Ddddd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación permite a los seres humanos a desarrollarse integralmente tener un espíritu crítico y reflexivo, formar élites pensantes y hombres preparados para la dirección política, la administración y defensa de nuestra patria; la educación es por tanto, un derecho intransferible, da cada niño y niña, es el fundamento central para el desarrollo de nuestro país.

El presente trabajo deinvestigación se refiere al estudio y análisis del Sistema Educativo Paraguayo con énfasis en la Educación Inicial porque es importante destacar que la mayor parte del desarrollo cognitivo, psicomotor y social del niño se produce antes de los 7 años y es obligación del Estado buscar las estrategias necesarias para ofrecer estas condiciones de desarrollo a todos los niños y niñas del país.

El Estadoparaguayo, a través del Ministerio de Educación presenta el Plan Nacional de Educación Inicial como la estrategia de una política que busca garantizar el acceso en condiciones igualitarias a todos los niños brindando una educación inicial pertinente y de calidad.

El ser humano esta en un proceso continuo de aprendizaje durante toda su vida, pero la primera etapa es de vital importancia para sudesarrollo pleno, fue por ese motivo me pareció de suma relevancia enfatizar la investigación en la educación inicial. El Ministerio de Educación apuesta al conocimiento como medio para combatir el atraso y las desigualdades económicas y sociales, porque la educación es un derecho de todos los paraguayos.

La investigación nos muestra una visión global de nuestro Sistema Educativo paraguayo loscompromisos y desafíos del Plan Nacional de Educación Inicial, para que podamos conocer y asumir juntos la problemática de la infancia de nuestro país.

3

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal detectar la situación actual del sistema educativo paraguayo en la educación inicial, determinar la importancia de la misma en la actualidad, los alcances del Plan Nacional,sus logros y limitaciones.

Esta investigación se realizó a través de un análisis y ordenamiento por orden de interés, de la información recaudada que se realizó a través de entrevistas directas a autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, datos bibliográficos, revistas, folletos, planes, currículos que nos aportaron datos fidedignos para conocer la situación actual de la educación en elParaguay.

4

CAPITULO I

ANTECEDENTES DE LA EDUCACION EN EL PARAGUAY

1.1

Breve Reseña Histórica: Después de la revolución del 14 de mayo de 1811, el gobierno patriota sufrió

transformaciones del orden político, económico, social y cultural exigido para la efectividad del nuevo ordenamiento político de la nación La Junta Superior Gubernativa integrada por Yegros, Caballero,Fernando de la Mora, en base a los requerimientos del cambio político que se vivía en la nación emitió el 6 de enero de 1812 las miras y propósitos del gobierno. Las reformas del ámbito cultural fueron destinadas a reemplazar la educación del súbdito, de concesión monárquica vigente bajo la dominación colonial, por la educación del ciudadano de principios democráticos, republicana y libre, instituidabajo la nueva organización política.

1.2

Política educacional del Dr. Francia: El Dr. Francia como instaurador del nuevo estado en la República del

Paraguay, además de su reconocida ilustración, la política educacional de su gobierno ha sido objeto de críticas en los tiempos posteriores. El Dr. Manuel Domínguez en su conferencia en la tribuna del instituto

paraguayo exponía que si sedesarrollará, los programas de la Junta de 1812, se hubiese colocado por encima de nuestros hermanos; sin embargo, el mismo trató al país como a un partido, cuyos intereses eran contrario a los suyos y el programa de educación quedó sepultado, olvidado, desconocido en nuestros archivos. El Dr. Francia cierra el colegio Seminario de San Carlos, clausura escuelas, cierra conventos, suprime el correo,...
tracking img