ddddd

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
La influencia de la madre de Sócrates en su filosofía:
La madre de Sócrates era partera, ayudaba a dar a luz a las mujeres...
Lo mismo hacía su hijo Sócrates, ayudaba a dar a luz a las personas (Luz en cuanto a acercamiento a la verdad, y aclaración mental), por medio de la pregunta y la reflexión... método llamado mayéutica...

La Mayéutica

La mayéutica es una técnica o método deconstrucción de conceptos, este método fue difundido y creado por Sócrates el cual ayuda a crear ideas, a concretar el trabajo de concepción de ideas con el alumbramiento del conocimiento, cuya meta es la verdad fundada en la razón. Se le denomina “Mayéutica” a esta práctica que en griego se denomina “partera” puesto que ayuda a “parir” ideas, pero en lenguaje filosófico se traduce como el arte dealumbrar espíritus.
Como la partera; Sócrates lleva acabo tres funciones fundamentales: despierta y apacigua los dolores del parto, conduce bien los partos difíciles y provoca, si es necesario el aborto; el proceso es doloroso debido a las crueles interrogantes del método Socrático pero esto desencadena la iluminación.
Sócrates es llamado el anti-maestro debido a que él, enseñaba en base a lo quelas demás personas sabían, la mayéutica es el punto en el que la misma persona descubre la verdad por si solo; es por ello el significado de “parto” al concebir una realidad que prácticamente Sócrates solo ayudo a llegar.
Los momentos básicos de este método son:
La ironía, la cual presenta una serie de preguntas al interlocutor para confundirlo, hacerlo caer en la contradicción y hacerlo reconocersu ignorancia.
Después de aceptada su ignorancia, el locutor hace descubrir al interlocutor las verdades que llevan en sí sus respuestas, para invitarlo a pensar racionalmente y que genere los conceptos universales propios de la filosofía.
En síntesis, la Mayéutica socrática consiste en saber interrogar y a cada respuesta contraponerle una nueva pregunta que de ser posible debe de ser tan fríay cruel que se pierda cualquier sentimiento, intentar con preguntas e interponer otras a las respuestas dadas hasta encontrar una respuesta verdadera que haya superado e integrado la verdad parcial de todas las anteriores, si se logra llegar a ello el proceso de la mayéutica estará completo.
Sin embargo puede existir un fracaso o un éxito de este proceso, estos se pueden definir de esta manera:Éxito:
Sucede cuando el interlocutor vierte todo su conocimiento y el locutor se abstrae de sus preconceptos, prejuicios y experiencias.
Fracaso:
Sucede cuando el interlocutor se reúsa a verter conocimientos y el locutor tiene que verse en la necesidad de aportarlos el mismo cuando estaba tratando de que el interlocutor descubra por si sola la verdad, esto se considera el fracaso de la técnicaya que imposibilita la contribución de conocimiento del interlocutor.
La frase “solo sé que no sé nada” únicamente tiene sentido en este contexto: Sócrates se presenta como ignorante con respecto al tema de reflexión, porque su función no es la de hallar él mismo la verdad sino la de contribuir a que el interlocutor la encuentre.













Ironía:
Parte 1
H: Miren ahí vaSócrates. Te saludo Sócrates
S: Oh el excelente hipias, hace mucho no teníamos el placer de verte en la ciudad, ¿a dónde vas tan equipado?
H: Al gimnasio a pronunciar un discurso sobre la genealogía de los dioses, ¿te gustaría escucharlo?
S: Tengo cosas que hacer, y lamentablemente no puedo acompañarte
H: Es un discurso que ya he hecho, todos me dicen que es muy bello, sería un placer tener tu piniónS: Dijiste que es muy bello, ¿sabes entonces que es la belleza?
H: Claro, ciertamente
S: Y serías capaz de explicármelo
H: Nada es más fácil, una bella virgen, eh ahí Sócrates lo que es bello
S: Buena respuestas Hipias, pero ¿se podría decir que una mula es bella?
H: Si, en mi pueblo hay mulas de gran belleza
S: Y una bella cacerola, ¿se podría decir que es algo bello?
3H: No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ddddd
  • ddddd
  • ddddd
  • Ddddd
  • Ddddd
  • ddddd
  • ddddd
  • Ddddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS