Ddddd

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

UN PROBLEMA VIEJO... PERO MUY ACTUAL

MAIPU 243
Tel/Fax: (03717) 422822 / (3600) Formosa - Argentina E-mail: moterlab@arnet.com.ar / web: www.raymundomotter.com.ar

“Si haces planes para un año planta arroz. Si haces planes para 20 años planta árboles. Si haces planes para toda la vida educa a las personas.”
Proverbio Chino

Esta guía fuerealizada por el Área de Microbiología conjuntamente con el Departamento de Actualización Científica-Gerencia de Calidad del Laboratorio Dr. Raymundo Motter.

2

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
CONCEPTO Y DEFINICIÓN
El término que engloba a las enfermedades de transmisión sexual comprende todas las patologías infecciosas en las que la transmisión sexual tiene una importancia epidemiológica.Por lo tanto, se consideran enfermedades de transmisión sexual aquellas enfermedades infecciosas en las que el contacto sexual es el más relevante de las vías de transmisión. Hasta los años 70, el espectro clínico de las enfermedades de transmisión sexual se movían entre la gonococia, la sífilis y el chancro blando, lo que se dio por denominar enfermedades de transmisión sexual de primerageneración. Sin embargo, más adelante aparecen nuevos patógenos genitales capaces de producir enfermedades de transmisión sexual como son la Chlamydia trachomatis y el Ureaplasma urealyticum, herpes, etc., que constituirían las enfermedades de transmisión sexual de segunda generación. Finalmente, se han descrito una serie de enfermedades víricas: papilomavirus, citomegalovirus, VIH, etc., que constituyenlas enfermedades de transmisión sexual de tercera generación. Las enfermedades de transmisión sexual constituyen un problema importante para la salud pública por su elevada frecuencia y las complicaciones en quienes las padecen (infertilidad, abortos, infecciones congénitas, cáncer de cérvix, ano, pene, etc.).

CLASIFICACIÓN
SÍNDROMES CLÍNICOS Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
• Producidospor bacterias - Uretritis (gonocócicas, postgonocócicas y no gonocócicas). - Orquitis y epididimitis. - Cervicitis. - Vaginitis - Vaginosis. - Enfermedad inflamatoria pélvica.
Laboratorio Dr. Raymundo Motter Maipú 243 Te.: (03717) 422822

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
1

- Conjuntivitis de inclusión. - Conjuntivitis. - Sífilis. - Chancro blando. - Linfogranuloma venéreo. - Donovanosis(granuloma inguinal). • Producidas por virus - Herpes genital. - Condilomas acuminados (condiloma acuminata). - Hepatitis B. - VIH (Sida). • Producidas por protozoos - Vaginitis. - Amebiasis en varones homosexuales. - Giardiasis en varones homosexuales. • Producidas por hongos - Vulvovaginitis. - Balanitis. • Producidas por ectoparásitos - Ladillas. - Sarna.

PROBLEMA VIEJO MUY ACTUALINFECCIONES DEL APARATO GENITAL MASCULINO
URETRITIS
Gonocócicas Etiología Período de incubación Clínica Neisseria gonorrhoeae 2-7 días. Exudado abundante y purulento, ardor, urgencia miccional, hematuria. No Gonocócicas /Postgonocócicas C. trachomatis 35-50% C. trachomatis 80 % M. hominis, U. urealyticum 1 - 5 semanas. 4 o más polimorfonucleares por campo sin diplococos Gram (-).

2

URETRITISGONOCÓCICAS
Etiología Esta enfermedad es la que mejor se conoce, aunque en la actualidad no es la más frecuente. El responsable etiológico es la Neisseria gonorrhoeae. Clínica La sintomatología empieza a manifestarse tras un período de incubación de 2-5 días por un comienzo brusco de exudado uretral y disuria (dolor miccional). La característica del exudado uretral es que suele ser abundante ymucopurulento. Hay que considerar que, si bien la mayoría de los casos suelen ser sintomáticos, el enfermo acude al médico alarmado por su sintomatología; debemos considerar que puede haber casos oligosintomáticos o asintomáticos. Estos casos pueden constituir el principal reservorio para la gonococcia. Diagnóstico El método más rápido y más simple es el examen microscópico del exudado uretral. La...
tracking img