ddddd

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
1.3.1.- Calor Específico y Capacidad Calorífica
Unidad 1: Termodinámica química
En un día de verano, el sol calienta la arena de las playas y todo lo que sobre ella se encuentra. Suponga que sobrela arena hay una toalla, una botella de plástico y un vaso de metal, los tres objetos están expuestos al calor del sol la misma cantidad de tiempo.
Basándote en tu experiencia, responde:
Cuandotocas cada uno, de los tres objetos,  ¿estarán estos objetos igual de calientes?
¿Cuál de los tres objetos estará más caliente?
Del análisis de la situación anterior, podemos concluir que cada objetohabrá absorbido una cantidad distinta de calor. En otras palabras podemos decir que cada material tiene una capacidad de almacenar calor de manera diferente, esta capacidad depende de la naturaleza ycomposición del mismo. Esta situación que entendemos y que nos resulta familiar como experiencia de vida, nos va a llevar a la definición de  Capacidad Calorífica.
La capacidad calorífica se puedeexpresar como la cantidad de calor requerida para elevar en 1ºC, la temperatura de una determinada cantidad de sustancia. Cuanto mayor sea la capacidad calorífica de una sustancia, mayor será la cantidadde calor entregada a ella para subir su temperatura. Por ejemplo, no es lo mismo calentar el agua de un vaso que el agua de toda una piscina: requerimos mayor calor para calentar el agua de toda unapiscina puesto que su capacidad calorífica es mucho mayor.
 La capacidad calorífica (C) (propiedad extensiva), se expresa como "calor" sobre "grados centígrados" y, por tanto, tiene las siguientesunidades:


El calor específico (c) (propiedad intensiva) tiene las siguientes unidades:
      
El calor específico es una propiedad intensiva, no depende de la materia, y es un valor fijo paracada sustancia. Así, el agua tiene un valor fijo de calor específico, el cual debemos entenderlo como la cantidad de calor que puede absorber una sustancia: cuanto mayor sea el calor específico, mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ddddd
  • ddddd
  • ddddd
  • Ddddd
  • Ddddd
  • ddddd
  • ddddd
  • Ddddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS