ddddd

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
ADMINISTRACION MODERNA EN RECURSOS HUMANOS.

1. ¿Defina que es RH?

Los recursos humanos se denominan al  trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización. Estas tareas las puede desempeñaruna persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como Reclutamiento y Selección, Compensaciones y Beneficios, Formación y Desarrollo, y Operaciones. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintasresponsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales.

2. ¿Cuál es el contexto de la administración de recursos humanos?

Reafirmana la función de Administración de Recursos Humanos como un elemento importante para éstas. Ya que a través de ella le facilita a la organización la implantación de procesos de cambio que éstas necesitan.
Entre los principales sucesos se encuentra el aumento de la competencia. Al respecto, la liberación de barreras comerciales entre países, entre otros factores, conduce a una mayor participaciónde organizaciones en un mercado específico.
Tal situación conlleva una serie de retos para las organizaciones, entre ellos: atraer, desarrollar, motivar y retener empleados creativos, innovadores y con comprobada capacidad, para agregar valor económico a las organizaciones.
Por otra parte, los desafíos presentes y constantes que enfrentan las organizaciones, demandan a éstas: la constitución yorganización del departamento de Recursos Humanos, en forma distinta a la manera tradicional como se han venido concibiendo.
Recordemos que el departamento de Recursos Humanos se estructuraba, en el pasado, dentro del esquema de departamentalización funcional. El cual tiene como característica particular la especialización y la cooperación interdepartamental que impide la visión total de laorganización y que busca alcanzar objetivos departamentales y no organizacionales.
Hoy en día la organización del departamento de Recursos Humanos pone énfasis en el trabajo en conjunto, en el logro de objetivos generales y en el trabajo interdepartamental.
De igual forma, se exige asumir nuevos roles a quienes poseen la responsabilidad de dirigir el departamento de recursos humanos en unaorganización. Derivado de la naturaleza proactiva que ha ido adoptando la función de Recursos Humanos desde tiempo reciente.
Por consiguiente, se demanda ser líder de la función de recursos humanos, así como colaborador y consultor estratégico y refrendar el papel de agente de cambio.

3. ¿Comente la compatibilidad entre los objetivos de la organización y los objetivos de los individuos?

Lasorganizaciones formales buscan alcanzar sus objetivos bajo las 3 perspectivas las cuales son:

Los objetivos sociales impuestos a la organización.
Los objetivos de los miembros.
Los objetivos del sistema.

Los objetivos y los valores son subsistemas integrales para toda la organización. Los valores deben ser compartidos internamente entre los participantes de la organización juntamente con losvalores de la sociedad para lograr los objetivos establecidos.

Las organizaciones tienen objetivos.
Con el enfoque de la economía clásica se busca el objetivo de la organización a través del empresario “LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA Y LOS DEL EMPRESARIO SON IDENTICOS” sin embargo los objetivos comienzan a variar según el tipo de persona, esto permite un desequilibrio a las organizaciones.
Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ddddd
  • ddddd
  • ddddd
  • Ddddd
  • Ddddd
  • ddddd
  • ddddd
  • Ddddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS