Dddddd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES
Alberga y protege vísceras importantes.
Las vísceras abdominales estas suspendidas en la cavidad peritoneal por mesenterios o situadas entre la cavidad y la pared músculo esquelética.- Elementos principales del aparato digestivo: La porción Terminal del esófago, el estomago,
Los intestinos delgado y grueso, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar.
- El Baso
- Elaparato urinario: riñones y uréteres
- Las glándulas suprarrenales
- Estructuras neurovasculares importantes.

El abdomen alberga elementos importantes del aparato digestivo, asi como el bazo ypartes del aparto urinario.
La mayor parte del higado, la vesicula biliar y el bazo. Parte del colon estan debajo de las cupulas diafragmaticas , que se extienden en la parte superior del bordecostal de la pared toracica. Los polos superiores renales estan protegidos por las costillas inferiores.
Las viceras que no estan debajo de las cupulas diafragmaticas estan sostenidas y protegidasfundamentalmente por la pared muscular del abdomen.

RESPIRACION

Una de las funciones mas importantes de la pared abdominal es colaborar con la respiración.

- se relaja durante la inspiraciónpara adaptarse a la expansión toracica y al desplazamiento inferior de las viceras abdominales durante la contracción del diafragma.
- En la inspiración, se contrae para ayudar a elevar lascupulas diafragmaticas disminuyendo de esta forma el volumen toracico.
- Una espiracion forzada utilizando los musculos abdominales. Como la tos el estornudo, puede expulsar sustancias de la víaaerea.

CAMBIOS DE LA PRESION INTRAABDOMINAL

La contaccion de los musculos de la pared abdominal puede aumentar intensamente la presion intraabdominal cuando el diafragma esta en una posición fija.El aire queda retenido en los pulmones al cerrarse las válvulas de la laringe cervical. El aumento de la presion intraabdominal ayuda a vaciar el contenido de la vejiga y el recto y en el parto.
tracking img