Dddddd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminacion en la ciudad de Mexico
Los pulmones son la puerta de entrada y el órgano de choque para todos los contaminantes del aire. Los estudios hechos en animales muestran que el ozono daña las células de las vías aéreas en el pulmón, provocando inflamación. Reduce la habilidad del sistema respiratorio para luchar contra las infecciones y para eliminar partículas extrañas. Representa lapeor amenaza para la salud de quienes ya padecen alguna enfermedad respiratoria, como asma, enfisema o bronquitis crónica. Aproximadamente 1.2 millones de personas en la cuenca (10 por ciento de nuestra población) cae en esta categoría.
Pero el ozono también afecta a personas saludables. Hace que la respiración sea más difícil durante el trabajo y el ejercicio, y causa irritación respiratoriageneral e incomodidad. Los resultados de estudios en animales, citados en un Reporte de la Environment Protection Agency (EPA), en 1986, sugieren que el ozono puede marcar con una cicatriz a los pulmones y causarles un daño permanente.
En experimentos controlados en laboratorios, con exposiciones de ozono a 0.12 ppm (la norma federal en EUA) y mayores, los adultos que realizaron ejercicio pesado,experimentaron tos, disminución de la respiración, dolor durante la respiración profunda, sequedad de la garganta, opresión y dolor torácico, dificultad respiratoria, jadeo, fatiga, jaqueca y náuseas.
En la Ciudad de México los efectos del ozono en la salud se complican por la presencia de otros contaminantes, como el ácido nítrico, las partículas suspendidas y el bióxido de nitrógeno. En experimentoscon animales, se encontró que la exposición a ozono mezclado con partículas ácidas era más dañina que la exposición al contaminante por sí solo.
El Instituto Nacional de Salud Pública ha realizado una serie de investigaciones sobre los efectos del ozono en la salud de los habitantes de la Ciudad de México, destacando entre sus resultados el aumento de ausentismo escolar, posterior a días conconcentraciones elevadas de ozono. En los niños asmáticos aumenta, tanto la frecuencia con que padecen síntomas respiratorios, como el riesgo de desarrollar crisis asmáticas
Hasta ahora, los efectos de la exposición de corta duración (de una a seis horas) parecen ser reversibles; es decir, continúan hasta que la exposición al ozono se interrumpe. Sin embargo, los investigadores médicos estánpreocupados acerca de las lesiones potenciales que el ozono pueda causar a lo largo del tiempo. Algunas evidencias sugieren que existe la posibilidad de que se genere daño permanente.
En un estudio hecho en un campo de verano en New Jersey, se encontró que la función pulmonar en los niños se vio afectada durante un episodio de altos niveles de ozono que duró cinco días y tuvieron que pasar varios máspara lograr su recuperación. Se ha observado que el daño al pulmón en animales es permanente después de varias semanas o meses de exposición, según un estudio de la EPA en 1986.
En otro estudio de la misma agencia en 10 hombres adultos sanos, expuestos a 0.12 ppm de ozono por 6.6 horas, los resultados mostraron que la función pulmonar disminuyó y los síntomas (tos y dolor al respirar) seincrementaron después de seis horas de exposición.
Debido a limitaciones técnicas y éticas, la EPA ha evitado realizar estudios controlados en humanos que involucren exposiciones al ozono a largo plazo. Sin embargo, varios estudios en animales sugieren que los pulmones no se pueden recuperar completamente después de la exposición crónica a este contaminante.
Algunas personas podrían pensar que se hanvuelto inmunes (o que se han adaptado a las condiciones de la contaminación). Es cierto que los síntomas de irritación respiratoria tienden a desaparecer cuando se repiten a menudo las exposiciones. Pero esta "atenuación de la respuesta" no es necesariamente algo bueno. Según la EPA, el hecho de que no haya reacciones obvias a la exposición, no significa que el cuerpo se ha adaptado al mencionado...
tracking img