Dddddd

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
El modelado fluvial

En Canciás o en Olsón todavía podemos ver los conglomerados que se formaron a partir de los primeros sedimentos que los ríos arrancaron de las montañas pirenaicas reciénlevantadas, principalmente en el Oligoceno. Estos conglomerados llegaron a ocupar una gran parte del territorio y protegieron de la erosión a las rocas más antiguas durante un tiempo. Cuando cesaron lasfuerzas de compresión los ríos se encajaron con fuerza, erosionando y transportando estos materiales hasta la cuenca del Ebro, que se abrió al Mar Mediterráneo en el Mioceno. Finalmente, ya en elPlioceno se configuró la red fluvial tal y como la conocemos hoy.

Escalones del río Arazas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Los ríos de Sobrarbe tienen un comportamiento único enEuropa, con cambios de caudal muy irregulares, de más de 100 veces los valores medios. Las causas son muy variadas (tormentas estivales y otoñales, lluvias invernales que funden la nieve, etc.).

Cañón deAñisclo excavado por el río Bellos.

Los cambios estacionales de caudal de los ríos que nacen en el norte de Sobrarbe (Cinca, Ara, Cinqueta, etc.), especialmente los cursos altos, estáninfluenciados por la nieve de las cumbres. Presentan un máximo de caudal a finales de primavera, con el agua del deshielo, y su caudal es mínimo en verano y en invierno.

Los que nacen al sur, en el BielloSobrarbe (el Alcanadre, el Isuala o Balcés y el Vero), dependen casi exclusivamente de las lluvias típicas del ámbito mediterráneo, más frecuentes en primavera y en otoño. El máximo principal se produceen primavera cuando el deshielo se suma a las lluvias de la estación. Estas avenidas esporádicas se llaman mayencos en Aragón, y se producen en la estación que antaño se aprovechaba para transportarmadera desde los altos valles a las factorías cerca de la costa, mediante el descenso de las nabatas.

El patrimonio fluvial del Geoparque es muy rico y variado. Entre los paisajes fluviales caben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dddddd
  • Dddddd
  • Dddddd
  • dddddd
  • Dddddd
  • dddddd
  • Dddddd
  • Dddddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS