Dddddd

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Bandas militares del Porfiriato
Durante medio siglo, floreció en todo su esplendor la banda militar creada al triunfo de la República en 1867 para dotar a cada batallón de una música militarimitando las excelentes bandas que trajo el ejército francés y la guardia imperial de Maximiliano. Surgida la banda militar mexicana fue ascendiendo súbitamente hasta alcanzar en el medio siglo prestigio ycelebridad mundial.
La paz porfiriana ayudó al desarrollo de las bandas militares permitió al ejército mexicano conformarse en unidades estables con un mando centralizado. En poco años lasreformas al ejercito tuvieron frutos las bandas musicales conocieron su auge. Prueba de ello fueron las distintas bandas creadas durante este periodo, la reglamentación n la enseñanza en la música delejercito, las giras a los E.U y Europa y las ejecuciones en kioscos y plazas, es por esto que describen estos años como la época dorada de las bandas.
Encarnación Payén (1844), Director de la banda demúsica del 8° regimiento de caballería, es característica de los músicos que tenían a su cargo las grandes bandas militares. Payén pasó por varias bandas, todas militares. Se convierte en director en1877 de la banda del 8° regimiento, pronto la banda ganó fama empezó a recibir invitaciones para asistir a eventos en E.U. El triunfo de la banda hizo que los altos mandos del ejército ordenaran queestuviera siempre lista para desempeñar servicios especiales dentro y fuera del país. Para el año de 1891 esta banda era considerada como la primera banda de América y fue solicitada para participar enlos eventos del 4 centenario del descubrimiento celebrado en España, además fue una de las primeras en acompañar funciones de cine mudo, las llamadas “vistas” en 1896. Esta proyección se realizó en elcirco-teatro Orrin, en la Ciudad de México, contando con la señora Carmen Romero Rubio, esposa del presidente Porfirio Díaz.
Fue tal el éxito que dirigía Payén que en 1893 el gobierno de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dddddd
  • Dddddd
  • Dddddd
  • dddddd
  • Dddddd
  • dddddd
  • Dddddd
  • Dddddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS