Dddddd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de reformas de 1840
el seno del congreso se había propiciado la elaboración de un proyecto de reforma elaborado por una comisión del mismo en 1840. Este documento mantenía la organizacióncentralista, asi como la existencia de departamentos, divididos a su vez en distritos y partidos.
Se planteaban algunos cambios en los ayuntamientos que deberían componerse:
Solamente de regidores ysíndicos, en el numero que las mismas Juntas departamentales señalen a cada uno, oyendo a los Prefectos y sub prefectos en su caso.
Estos miembros de los ayuntaminetos serian nombrados popularmente ycada uno seria el inmediato ejercutor de las leyes municipales y acuerdos del ayuntamiento, en el ramo a que lo destine la junta electoral respectiva.
Los autores del proyecto no pretendían otorgarun Poder legislativo al cuerpo edilicio, sino simplemente responsabilizar a sus miembros de la ejecución de determinadas normas y tareas.
También se evita el señalamiento de un número máximo demiembros del ayuntamiento según el tamaño de los pueblos y se dejaba que las juntas departamentales ( que era un especie de órgano legislativo) fijaran el numero en cada caso, escuchando la opinión de losresponsables del gobierno de de los distritos y los partidos.
A diferencia de la constitución de 1836, el proyecto de reformas indicaba que deberían renovarse por tercio cada dos años.
Por lo quetoca a los requisitos para ser regidor o sindico eran casi iguales a los de la Constitución de 1836.
Pero se introducía una diferencia sutil, al establecer para ser prefecto, y se abría la posibilidadde que vecinos del mismo partido al que pertenecía el pueblo correspondiente formaran parte de su ayuntamiento aunque no estuviesen avecindados directamente en el.
El propósito de este proyecto esel excluir expresamente la función judicial de las tareas encomendadas al ayuntamiento, a fin de encargarla solamente a los jueces de paz.
El art. 151 de aquel proyecto establecia que “en ningún...
tracking img