Dddddd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Nocion del estado
1) Que es el estado
Su presencia en el mundo real es un hecho evidente, que se hace sentir en todas las actividades y en todos los momentos de la existencia, desdeantes del nacimiento hasta mas alla de la muerte; puede decirse que todas las acciones del hombre como ser social, aun las mas intimas o individuales, están en una u otra forma directa oindirectamente, sometidas a regulaciones y controles estatales o en última instancia a la vigilancia imperceptible del estado.
La mayoría de las personas identifican al estado con algunos elementos que losconstituyen: lo mas corriente es que lo identifican como el poder público y mas concretamente con uno de sus titulares: el gobierno
1.1Diversidad de definiciones
Del estado podrían citarse tantasdefiniciones cuantos autores han estudiado este ente. En la mayor parte de ellas se encontraran coincidencias en cuanto se refiere a los elementos que lo constituyen:
Platón: lo concibió como un ente idealAristóteles: como una sociedad perfecta
Rousseau: asociación política libremente fundada por los participantes del contrato social
Kant: reunión de hombres que viven bajo leyes jurídicas
Ruffia:ente social que se forma cuando en un territorio determinado se organiza jurídicamente en un pueblo que se somete a la voluntad de un gobierno.

Es evidente que el estado aparece como un serespiritual a la vez que como agrupación humana; que el es tanto un ente ordenador de la conducta, como un titulador abstracto y permanente del poder; que puede ser en ciertas circunstancias, un instrumento dedominación de clase o un obstáculo para la libertad individual, como puede y debe ser también una situación de convivencia en la forma mas elevada.

1.2 estado en sentido amplio

Puede serentendido como en sentido amplio por medio de dos acepciones: una como estructura social y otra como estructura de poder.
En la primera se toman en consideración los hechos que están en la base de su...
tracking img