dddddddddddddd

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
OBJETIVO:
El Derecho mercantil o Derecho comercial es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercioEn la mayoría de las legislaciones, una relación seconsidera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulandotanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros. también del relativo contabilidad El Derecho comercial es una rama especial del Derecho privado, mientras el Derecho civil se erige como Derecho común
El Derecho Mercantil tiene dos objetos de regulación, llamados criterio objetivo ycriterio sujetivo. El criterio objetivo hace referencia al comercio o a los actos de comercio, mientras que el criterio subjetivo es el que se refiere a la persona que lleva la calidad de comerciante.
Sociedad mercantil o sociedad comercial.- Tiene como objetivo la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil y se diferencia de un contrato desociedad civil.
Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios

Como todocontrato, el de sociedad implica el elemento objeto; aquí ha de tratarse no sólo de objeto lícito, sino de objeto posible, en esencia económico y de ordinario con carácter especulativo, aunque no necesariamente. Las sociedades de comercio y en general las sociedades de todo linaje, no existen sino para el fin exclusivo de realizar su objeto; cuando éste no existe, se ha agotado, se vuelve ilícito o sehace imposible, por lo que la existencia de la sociedad no tiene sentido.
Forma
El derecho positivo exige una forma especial para la existencia no sólo de la sociedad como ente jurídico, sino además para la validez del contrato social; desde luego se trata de una ritualidad en ausencia de la cual sólo puede hablarse de relaciones entre los que celebren el pacto y no relativamente a terceros.1.- Concepto de derecho Mercantil.
Es el cojunto de normas relativas a los comerciantes y a los actos de comercio,Alfredo Rocco lo define como “la rama del derecho que estudia los preceptos que regulan el comercio y las actividades asimiladas a él” y las acciones jurídicas que se derivan de esas normas.
El mercantil constituye, relativamente al civil, un derecho excepcional o especial, es decir,un complejo de normas de derecho privado especiales para los comerciantes y la actividad mercantil. Por su peculiar naturaleza, las relaciones de cambio reclaman, como dice Ascarelli, una disciplina “más simple y a la vez más rigurosa que la del Derecho común.
En sus orígenes, el mercantil era esencialmente un derecho de los comerciantes, posteriormente se convirtió en reglamentación jurídica delos actos de comercio, considerados independientemente de la calidad de las personas. La noción del acto de comercio constituye el concepto fundamental del derecho mercantil moderno. Dicho concepto es particularmente importante en el Derecho Mexicano, porque nuestro Código establece, en su artículo 1º. Que sus disposiciones sólo son aplicables a los actos de comercio. De ahí que el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dddddddddddddd
  • Dddddddddddddd
  • dddddddddddddd
  • Dddddddddddddd
  • dddddddddddddd
  • dddddddddddddd
  • dddddddddddddd
  • dddddddddddddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS