Dddddddddddddddddddd

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
I. El problema agrario y el problema del indio.
Retomando lo que vimos  y tratamos en la entrada anterior es que podemos comprender el párrafo con el que se abre este ensayo:
Quienes desde puntos de vista socialistas estudiamos y definimos el problema del indio, empezamos por declarar absolutamente superados los puntos de vista humanitarios o filantrópicos, en que, como una prolongación de laapostólica batalla del padre de Las Casas, se apoyaba la antigua campaña pro-indígena. Nuestro primer esfuerzo tiende a establecer su carácter de problemafundamentalmente económico (41, el subrayado es mío para enfatizar que no dice “únicamente”).
El derecho básico que Mariátegui quiere reivindicar para los indios es el derecho a la tierra, derecho que hace de condición de posibilidad de losderechos que tradicionalmente se buscan y reclaman: “educación”, “cultura”, “progreso”, “amor”, “cielo”, etc. Mariátegui dice que por eso se le puede considerar materialista, ya que la demanda fundamental es económica y tiene una base real. Sin embargo, considera que ello no implica que él no pueda reconocer y admirar la labor que de Las Casas habría realizado. Ello es interesante porque evidencia unrespeto por lo que puede hacer la religión y el clero. Y es que, si bien es insuficiente, no por ello debe ser desestimado a prioriy ser considerado superficialmente algo irrelevante.
El problema de la tierra es, a grandes rasgos, el problema de lo que Mariátegui considera la feudalidad en el Perú. Maríategui considera que su abolición debió darse a través de la clase burguesa. Sin embargo, nuestraindependencia no habría generado todavía dicha clase. Lo que tendríamos sería una feudalidad “camuflada” o “disfrazada” de burguesía republicana.
La supervivencia de un régimen de latifundistas produjo, en la práctica, el mantenimiento de latifundio. Sabido es que la desamortización atacó más bien a  la comunidad. Y el hecho es que durante un siglo de república, la gran propiedad agraria se hareforzado y engrandecido a despecho del liberalismo teórico de nuestra Constitución y de las necesidades prácticas del desarrollo de nuestra economía capitalista (41).
Una primer solución sería privatizar la tierra e individualizarla, de acuerdo a principios liberales elementales, solución que iría en armonía con lo que la estructura formal de la república pretende: democracia liberal con economíacapitalista. Mariátegui considera que el tiempo para esos cambios en la economía y en la sociedad peruana han pasado:
Congruentemente con mi posición ideológica, yo pienso que la hora de ensayar en el Perú el método liberal, la fórmula individualista, ha pasado ya. Dejando aparte las razones doctrinales, considero fundamentalmente ese factor incontestable y concreto que dá un carácter peculiara nuestro problema agrario: la spervivencia de la comunidad y de elementos de socialismo práctico en la agricultura y la vida indígena (42, el subrayado es mío).
La revolución en la economía agraria busca pues, acabar con los elementos feudales que para Mariátegui se expresan en el gamonalismo, el latifundio y la servidumbre. Es la subsistencia de la feudalidad que la impide desarrollar el capitalismo.Sus expresiones culturales (los ejemplos que pone Mariátegui son: “inquisición”, “feudalidad” “espíritu reaccionario”, “método jesuítico”, “casuísmo escolástico”) ya han sido erradicadas, pero el fundamentoeconómico no.
La siguiente cita expresa la visión marxista de Mariátegui para comprender las relaciones entre lo que, en terminología marxista tradicional, se conoce como “base” ysuperestructura:
El régimen de propiedad de la tierra determina el régimen político y administrativo de toda nación. El problema agrario, – que la República no ha podido hasta ahora resolver -, domina todos los problemas de la nuestra. Sobre una economía semifeudal no pueden prosperar ni funcionar instituciones democráticas y liberales (44, el subrayado es mío).
Mariátegui piensa pues, que las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dddddddddddddddddddd
  • Dddddddddddddddddddd
  • dddddddddddddddddddd
  • asaaaaaaaaaaa dddddddddddddddddddd
  • dddddddddddddddddddd
  • Dddddddddddddddddddd
  • dddddddddddddddddddd
  • dddddddddddddddddddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS