Ddddjuye

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia de Mercado
Como se diferencia Libertad de la competencia
El tiempo de la diferenciación en base a los precios está terminando hoy en día. La batalla de los precios puede durar un año más como mucho. El hipermercado y el resto de las cadenas de distribución solían tener dos grandes diferenciales. Una era la gran cantidad de productos que el hiper maneja y otro es el precio. Lossupermercados, a diferencia del hipermercado tienen menor cantidad de productos, un precio mas alto con la ventaja que brindan mas servicios y son principalmente mercados de proximidad. En realidad el supermercado cada día se acerca más a la función que cumplía el viejo almacén del barrio, mientras que el hiper se esta acercando a suplantar al supermercado y aun mas teniendo en cuenta los nuevosformatos de negocio que se aproximan.
Los supermercados hoy empezaron a sumar servicios que antes no tenían, se empiezan a posicionar en lugares más estratégicos dentro de las ciudades antes más alejadas, obligaban a la gente a salirse de la ciudad. Hoy, los hiper están tratando de meterse en la ciudad, para atacar lo que es la proximidad.
¿En que se diferencia hipermercado Libertad del resto de loshipermercados?
Sus valores diferenciales pasan mas allá del precio. Disco salió muy agresivamente con precios y los demás supermercados están tratando de ofrecer los mismos precios que ofrecen los hipermercados. Siempre ha habido factores diferenciales con los distintos hipers. Libertad ha ido agregando en forma permanente cosas nuevas a lo largo del tiempo y lo sigue haciendo en la actualidad,el hipercasa, hiperconstrucción, cines, bowling, fast-food son todos nuevos formatos de negocio que lo diferencian significativamente de la competencia. Libertad ya no es más un mall con un hipermercado sino que trata de darle al mercado alternativas que no puede encontrar en otras cadenas. Por ejemplo en Carrefour, la gente tiene para comprar en el hipermercado o dentro de los negocios de sumall comercial; en Libertad la gente va y se queda un día entero, un sábado o un domingo van familias enteras y lo utilizan para pasear no solo por el hipermercado. Esta es una de las claves principales del éxito de Libertad, continuamente ir ofreciendo cosas nuevas a su público y no estancarse porque la gente se “aburrirá” y hará que sus compras se vuelvan monótonas.
En este momento, quien notenga una buena idea para diferenciarse del resto, debe competir con un buen precio. Hoy el mejor precio no existe, todos tienen buenos precios. Los precios en general se equiparan muy rápidamente, el que tiene el precio más alto al cabo de pocas horas lo iguala al de la competencia.
Los diferenciales que tiene hoy Libertad son muy difíciles de equiparar ya que la competencia no puede construir deun día para el otro un hiperconstruccion o un local como el que se abrirá próximamente dedicado al audio, informática, videos y libros. Este último es un concepto totalmente distinto que esta tratando de adoptar Libertad ya que es el primer local de este tipo en toda Latinoamérica.
El precio deja de ser una variable de diferenciación, ya no se puede atacar con los precios. Hoy en día todostienen la posibilidad de posicionarse en precio. Antes Americanos no podía posicionarse con el precio de los hipers porque los volúmenes de compra que el hiper tenia equiparaba a los volúmenes de compra que tenia Americanos con la diferenciación de que el hiper concentraba en 7 locales y Americanos en 70. (El costo de Americanos para el proveedor es muy alto con lo cual le tenia que retener susbonificaciones y Americanos no podía poner precios más bajos.)
Hoy con la compra de Americanos por parte de Disco, la cadena Disco-Americanos, no tiene ningún problema en equiparar los precios de la competencia. Lo que tiene que hacer ahora Libertad es salir a buscar servicios. Años atrás era alocado pensar que un hipermercado podía implementar un plan de fidelización. Libertad lo hizo en Córdoba y...
tracking img