Dderecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN

Son varias las razones por las que se debe estudiar el Derecho Romano como materia integrante del plan de estudio de Derecho, entre ellas, que éste nos enseña acerca de las fuentes del Derecho, de su origen, interpretación y valoración y de un ordenamiento jurídico tan vasto y completo que hoy permanece vigente en gran parte de nuestra legislación positiva argentina y modelo deotras legislaciones comparadas.
Así también, porque éste derecho que ha evolucionado casi por catorce siglos de historia, nos enseña el pragmatismo del hombre romano para la resolución de casos concretos, la relatividad de las normas jurídicas sujetas a los espacios y tiempos, a factores sociales, filosóficos, económicos y hasta personales, siempre con el fundamento de la Iustitia y Aequitas .Es decir, por la pervivencia del Derecho Romano, de entre todos los ordenamientos jurídicos de la antigüedad.

OBJETIVOS:

Que el alumno logre conocer y distinguir la evolución del pensamiento, hechos y ordenamiento jurídico romano a lo largo de la historia de Roma, desde la Ciudad Quiritaria hasta la muerte de Justiniano.
Que conociendo los contenidos del ordenamiento jurídico romanoaprenda a valorarlo como derecho que permanece vigente en gran parte de nuestra legislación positiva y como fuente de vasta legislación comparada.
UNIDAD 1. Conceptos generales
1.1 Derecho Objetivo y Subjetivo (IUS).
Sin pretender agotar el tema sobre el concepto de derecho y para efectos de entender adecuadamente el sentido que le podemos dar o atribuir a la expresión Derecho romano, no debemosdejar de considerar que la palabra derecho admite distintas acepciones. Así, sólo a modo ejemplo, la dogmática moderna considera que la expresión derecho se puede utilizar entendida como derecho objetivo o bien como derecho subjetivo.
En lo referente a la terminología latina tendríamos que destacar que la expresión latina “ius” designaría, según algunos, tanto el derecho en sentido objetivo,entendido como norma u ordenamiento jurídico, cuanto el derecho en sentido subjetivo, esto es, como facultad o poder reconocido por el ordenamiento jurídico a un sujeto.

Así, Gayo nos señala que todos los pueblos que se rigen por leyes y costumbres usan en parte su propio derecho y en parte el que es común a todos los hombres. Aquí, la expresión derecho se toma en su sentido objetivo. Por suparte, Ulpiano nos indica que “nadie puede transmitir a otro más derecho que el que uno tiene”, utilizando la expresión derecho en su sentido subjetivo.
En todo caso, Alejandro Guzmán Brito considera que los romanos no habrían utilizado la palabra ius en el sentido de derecho subjetivo sino exclusivamente en su sentido objetivo, pero precisando que la expresión derecho objetivo él la entiende nocomo norma o conjunto de normas jurídicas sino más bien régimen jurídico, esto es, al ordenamiento positivo vigente en Roma, destacando que el Derecho romano no es sólo norma puesta por el Estado sino que tiene muchas otras fuentes, entre las que se puede destacar la respuesta de los prudentes o jurisprudencia.
Volterra señala que, si bien los juristas romanos no formularon nunca teóricamente elconcepto de derecho subjetivo, el examen de los textos de los juristas clásicos lleva a la persuasión de que concebían el otorgamiento a una persona de la facultad de exigir de otros un determinado comportamiento.
En todo caso, este romanista destaca que en las fuentes jurídicas romanas ius, en el singular y sin añadir calificaciones, es usado con el significado general de derecho objetivo, o enreferencia a una norma particular, o también con el significado de derecho subjetivo (ej. ius in re aliena).
Por su parte, Miquel advierte que en las fuentes romanas la expresión ius aparece en una tercera acepción, que coincide, parcialmente, con las de derecho objetivo y derecho subjetivo. Así, por ejemplo, cuando en la Ley de las XII Tablas se dice “ita ius esto” (“tal sea derecho”), no se...
tracking img