Ddfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
apoderamiento previo.". (TS 1 de Marzo de 1990).".

Es declaración jurisprudencial que el mandato especial se necesita:

1) Para permutar, sin que esta posibilidad este automáticamente incluida en el mandato para vender (TS 11 de Noviembre de 1991).

2) Para firmas actas de inspecciones fiscales (Ts de Extremadura 25 de Noviembre de 1996).

3) Para recusar a jueces y Magistrados(TS 12 de Julio de 1996. A 5582).

ELEMENTOS. Del mandato
.
Personales.

No contiene el C ci reglas especiales respecto al mandante, diciendo respecto al mandatario el Art. 1716;

"El menor emancipado puede ser mandatario; pero el mandante solo tendrá acción contra él en conformidad a lo dispuesto respecto a las obligaciones de los menores.".

O sea que solo tendrá acción contraél cuando haya resultado el menor enriquecido por el mandato conforme a lo dispuesto en el Art. 1.301.

El TS ha establecido en sentencia de 1.902 que no afectan al menor emancipado en función de mandatario las limitaciones del antiguo Art. 317 (hoy 323) que le prohíben enajenar, o tomar dinero a préstamo, pues estas limitaciones legales se refieren solo a los intereses personales yprivativos del menor y no a los actos que se ejecuten con la autorización y bajo la responsabilidad de otro.
Reales.

Nada dice el C ci y hay que entender que pueden ser objeto del mandato todos los actos o servicios de gestión siempre que sean posibles, lícitos y determinados y no tengan la condición de personalísimos.

Formales.

Ya hemos visto que conforme al Art. 1.710 elmandato puede ser expreso o tácito y el primero puede darse por instrumento público o privado y aun de palabra.

No hay pues forma especial si bien ha de tenerse en cuenta lo dispuesto por el Art. 1380 en su Nº 5 conforme al cual deberán constar en documento público;

"5) El poder para contraer matrimonio, el general para pleitos y los especiales que deban presentarse en juicio; el poderpara administrar bienes y cualquier otro que tenga por objeto un acto redactado o que deba redactarse en escritura pública o haya de perjudicar a tercero.".

El mandato verbal.

Plantea especiales problemas el mandato conferido tan solo en forma verbal y es reiterada la jurisprudencia del TS en el sentido de que este tiene que ser probado para surtir plenos efectos cuando es contradicha suexistencia por una de las partes, así la sentencia de 11 de Mayo de 1940 ya decía;

"En procedimientos judiciales, la representación voluntaria y la representación legal tienen distinta significación y trascendencia, pues mientras la primera, como derivada de modo inmediato de la voluntad, SUPONE UN HECHO QUE PARA SURTIR EFICACIA HA DE PROBARSE, SI NO ES CONSENTIDO.....".

También lasentencia de 30 de Abril de 1957 relativa a un supuesto en que cierto mandatario verbal de un arrendatario notificaba al arrendador el traspaso del local de negocios dice que;

"...la notificación se hizo por quien manifestó intervenía como mandatario verbal, sin que tal mandato hubiera quedado justificado....sin que (esta decisión viole) los arts 1.709 y 1710 del C ci, en cuanto no niega enprincipio eficacia al mandato otorgado de manera verbal, sino QUE SE LIMITA A EXIGIR LA DEMOSTRACIÓN DE SU EXISTENCIA.".

Por último la sentencia de 2 de Junio de 1981 aclara que siendo necesaria la concurrencia del consentimiento de todas las partes intervinientes en el contrato, aquel prestado de forma tácita tendrá que ser demostrado por hechos o actos inequívocos o terminantes; "de los queresulten en alguna forma las facultades conferidas al mandatario".

Sin embargo en ocasiones los tribunales han apreciado la existencia de este contrato de representación a partir de actos llevados a cabo por el supuesto mandatario:

* Así la sentencia de 19 de Junio de 1979 presume la existencia de mandato al haber podido el pretendido mandante entregar las llaves del inmueble ajeno...
tracking img