Ddgefedgdgdsfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Diego Portales
Facultad de Ciencias Sociales e Historia
Escuela de Ciencia Políticadsgdsgdsg
Taller de Análisis en Relaciones Internacionales

Barreras imaginarias

“Un análisis de la integración latinoamericana desde una perspectiva ideológica”

Álvaro Lizasoain Sir *

9/12/2010

*Estudiantes de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. El proyectoinvestigativo se enmarca dentro de una investigación para la asignatura Taller de Análisis de Relaciones Internacionales a cargo del profesor Marcos Robledo Hoecker.

Índice

Introducción

Es clara la existencia de problemas entre los países en variadas zonas del territorio global, como a su vez de zonas acotadas, las cuales han de ser resueltas con el tiempo, planteando un dejo de las diferenciasentre los Estados en pos de una cooperación y posterior integración de las naciones, obteniendo grandes beneficios que abarcan desde progresos culturales, económicos, tecnológicos y sociales.

Desde sus comienzos hasta ahora, la zona geografía señalada como América Latina, se ha encontrado en constante conflicto en lo que relaciones internacionales compete, generándose varias disputas, desdetendencias ideológicas contrarias, hasta la lucha por la seguridad transnacional y situaciones limítrofes aún no solucionadas.

Por lo que la integración en América Latina ha sido uno de los grandes problemas en lo a que materia de relaciones internacionales compete. Dejando de lado el sueño bolivariano de antaño, las pugnas y diferencias territoriales, económicas, ideológicas y de carácterdemocrático siguen siendo para la región uno de los problemas y obstáculos a los que hasta ya entrado el siglo XXI se ha tenido que enfrentar.

La integración, en este caso regional, no ha podido concretarse históricamente por distintos enfoques y teorías que han de surgir desde espectros definidos, tales como las pugnas de poder territorial, como a su vez, las diferencias limítrofes que nuestra región hatenido que solucionar hasta nuestros días, como lo es el caso Chile-Perú.

Las ventajas de una integración económica, como internacional no han sido posibles debido a la conflictiva historia de nuestros países, que aún no ha encontrado una solución o una vía de escape que nos acerque a modelos internacionales de integración como lo es la Unión Europea, la que vive los frutos de la interacciónestatal, mediante rebajas arancelarias cooperación militar, entre otras.

Es en este punto en donde descansa el problema que se intenta plasmar en este informe. La integración y sus beneficios para América Latina, aún no llega ni prospera a pesar de diversas instancias bajo un marco institucional, como lo han de ser la Organización de Estados Americanos, ALBA, UNASUR.

Las diferencias de tipoideológicas y la separación de nuestra región en dos grandes bloques políticos de izquierda-derecha (algunos reconocen ciertas posiciones de centro), impiden un camino hacia esta.

Es esta temática especifica la que intentaré exponer en el presente texto, vale decir, como las diferencias ideológicas al interior de la región funcionan como una suerte de obstáculo para una integración de carácterinternacional.
Discusión Bibliográfica

Como base para desarrollar este informe me basaré en la teoría realista en el campo de las relaciones internacionales, principalmente en las ideas de Hans Morgenthau, quién establece como principal actor en dicho campo la relación entre los Estados, esto basados en un modelo de integración que aun no propicia y que son dichos actores los principalesfijadores de políticas gubernamentales y en lo que a materia de relaciones internacionales compete, quienes fijan las metas y pautas a lo que integración compete.

Enfoque

En los escritos de Esther Barbe en relación a la teoría realista de Morgenthau, podemos claramente observar el carácter estatocéntrico que dicho enfoque posee en materia de relaciones internacionales a lo que establece “...
tracking img