Ddhh y ed para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En este trabajo se han tenido en cuenta dos derechos humanos fundamentales, como lo son el derecho a la educación y el derecho a la salud. Para que el ejercicio de estos derechos por parte de los individuos, en este caso niños y niñas, se manifieste plenamente, resulta esencial el desarrollo de una adecuada Educación para la Salud.
Es importante determinar si esta educación esrealmente enseñada en las escuelas para elaborar un plan de acción contextualizado, en el que el niño pueda desarrollar íntegramente conductas y hábitos saludables a lo largo de toda su vida, partiendo de su etapa escolar.
Dentro de esta perspectiva se ha visto necesario indagar sobre este tema en una escuela X de nuestra ciudad, realizando entrevistas y encuestas que nos permitan acercarnos a unavisión concreta de la realidad.

Marco teórico
Derechos humanos
Los derechos humanos son los derechos esenciales que las personas deben gozar para poder vivir como seres humanos de pleno derecho. Todos los seres humanos merecen la oportunidad de lograr el crecimiento y desarrollo de sus capacidades, más allá de sus necesidades básicas y de su supervivencia.
Para cumplir con este objetivo, laOrganización de las Naciones Unidas, aprobó en 1948 la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", que marca las reglas y proporciona recomendaciones para que todos los países protejan los derechos humanos de las personas que viven en ellos y dispone que el respeto a los derechos humanos sea la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.
La Declaración Universal señala que todoslos seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que no pueden ser objeto de discriminación por su nacionalidad, origen étnico, raza, sexo, religión, opinión política, riqueza o posición económica. Estos son algunos de los derechos enunciados en la Declaración:
* Protección contra la esclavitud
* Protección contra la tortura
* Igual protección ante la ley
* Estarlibre de detención arbitraria y el derecho a un juicio justo
* Libertad de pensamiento, de opinión, de religión y de expresión
* Derecho a la educación
* Derecho a un nivel de vida adecuado, así como a la salud, vivienda y alimentación suficiente
* Derecho al trabajo y fundar y afiliarse a sindicatos

Desde el paradigma de los Derechos Humanos, y los Derechos del Niño, garantizary efectivizar el ejercicio pleno de todos los derechos es fundamental para el proceso de desarrollo de los niños y niñas. En este sentido, todos los derechos deben poder ser ejercidos en forma total e integral, de acuerdo con el proceso de desarrollo y en el ámbito familiar y social. Es papel del Estado el garantizar tal ejercicio y el INAU como organismo rector de las políticas de infancia,tiene como misión el cumplimiento de los mismos para el pleno ejercicio de la ciudadanía de los niños, niñas y adolescentes. El no cumplimiento de alguno de estos Derechos, plantea que probablemente se estén vulnerando otros derechos. La educación formal, que es uno de los derechos explicitados en la Convención de los Derechos de los Niños, aporta a que los niños y niñas se apropien de los bienesculturales de su tiempo y le da la posibilidad de incrementar su capital social. En el caso de que se vea vulnerado este derecho, que es a la vez obligación, se pueden vulnerar también otros derechos de los sujetos que se encuentren emparejados.
Derecho a la Educación
La educación es un derecho humano fundamental y un bien público, porque gracias a ella nos desarrollamos como personas y como especiey contribuimos al desarrollo de la sociedad. El ser humano es un ser inconcluso que necesita permanentemente de la educación para desarrollarse en plenitud, por lo que la finalidad de la educación es cultivar la humanidad. Por eso la buena educación es fabricación de humanidad. Fabricar más humanidad en sus ciudadanos, más relación humana, porque la humanidad no es una mera disposición...
tracking img