DDHH y Mundo Productivo

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Unidad Curricular: Derechos Humanos y Mundo Productivo
Sección: 3-202D
















Introducción

Para comprender los Derechos Humanos en las relaciones de trabajo, es importante tener un concepto sobre DDHH, y es que estos derechos soninherentes a todos los seres vivos, sin distinción de raza, color, etnia, creencia religiosa, entre otros, es decir, estos nacen con la persona, lo que da por entender que todos los seres vivos de la tierra poseemos Derechos Humanos y que deben de ser respetados por igual.
Para llevar a cabo los Derechos Humanos son necesarias tres dimensiones las cuales son: La Existencia, el reconocimientoy la garantía. El primero se toma desde punto de partida desde el homo-sapiens ya que fueron los primeros hombres en la tierra, estos poseían ya consigo unos derechos que para ese entonces no estaban establecidos y consagrados, es donde comienza el segundo punto, El reconocimiento, y es básicamente la positivación de los DDHH, con la Declaración de los Derechos del Hombre y Ciudadano en 1789, ypor ultimo La Garantía que básicamente es el Estado el sujeto activo para hacer cumplir y respetar estos Derechos Humanos a través de sus normas internas, en el caso de nuestro país Venezuela, están establecidas en nuestra Constitución.
Ahora ya teniendo claro que son los Derechos Humanos es necesario señalar que en las relaciones de trabajo, el respeto de estos derechos son obligatorios, ya queen la sociedad existen arbitrariedades que hacen que estos DDHH se les sean violados a los colectivos. Es necesario realizar un estudio profundo sobre las causas e impartir el conocimiento para que entre las sociedades del mundo no exista impunidad a estos actos.






ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La Revolución Francesa
Esta revolución se dio en el siglo XVIII ya que la sociedad de eseentonces estaba cansada de la opresión que establecía el antiguo régimen, esto era porque en esos tiempos la sociedad se dividía en estamentos dentro de una pirámide, donde el más alto era quien poseía el mayor poder, los estamentos eran las divisiones que tenían cada grupo diferenciándolos de la posición del otro, en esta pirámide quien estaba de primero era el rey de segundo la nobleza, detercero los burgueses y de cuarto los campesinos, artesanos entre otros. Quienes poseían el mayor poder y privilegios eran el rey y la nobleza, este un estamento muy pequeño, ya que eran pocos los que gozaban de beneficios, mientras que los campesinos empobrecidos y los burgueses tenían que pagar altas cantidades fiscales y hacer frente a las carencias de sus derechos.
Durante esta revolución fueutilizada por los campesinos y burgueses que se habían levantado contra la tiranía, el lema de “Igualdad, libertad y fraternidad”. Posteriormente este lema es llevado y consagrado en la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre.
Entre los derechos incluidos en la Declaración Francesa se podían observar entre otros: la igualdad, libertad de culto, libertad de expresión y propiedadprivada -esta última considerada como la más sagrada-. Lamentablemente pese a los grandes avances que se lograron, la burguesía quien ya se había convertido en la nueva clase dominante se fue separando más del pueblo con el que se había levantado en armas contra la tiranía, estos siendo marginados en el disfrute del nuevo orden social que se estaba implementando y siendo brutalmente explotados parallevar a cabo lo que sería el inicio de la Revolución Industrial.



Declaración Universal de los Derechos Humanos

Esta declaración nace al terminar la segunda guerra mundial con la finalidad de que no se vuelvan a repetir las mismas atrocidades que ocurrieron durante la guerra. Para la creación de un orden internacional donde impere la paz se crea la Naciones Unidas fundada en San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo Productivo
  • Modelo De Desarrollo Y Mundo Productivo
  • Productos del nuevo mundo
  • Tendencias del mundo productivo y sus
  • productos mas consumidos en el mundo
  • Productos mas caros del mundo
  • La Competitividad Y La Productividad De Las Organizaciones En Un Mundo Globalizado
  • PRODUCTOS MÁS EXPORTADOS POR PARAGUAY AL MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS