Ddhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y significación actual de los Derechos Humanos

Andrés David Guzmán Soto
1094914523

Estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación

Universidad del Quindío
Armenia Quindío

Historia y significación actual de los Derechos Humanos

Objetivos
General
* Elaborar un texto acerca de las bases y el fundamento de los derechos del ser humano.
Específicos
* Indagaracerca del desarrollo histórico y fundamentación de los derechos humanos y su impacto en la sociedad.

* Redactar con coherencia los referentes históricos, epistémicos, biográficos y conceptuales de la historia y significación actual de los Derechos Humanos.

* Presentar informe escrito de acuerdo a los parámetros establecido por la mediadora del curso de Constitución Política.Introducción

La condición de ser humano otorga unas características que lo hacen único, irrepetible y diferente de las demás especies existentes en la naturaleza lo cual le ha permitido adquirir coraje como la virtud humana para poseer fuerza de voluntad para vivir, solidaridad como un acto de colaboración mutua para convivir y prudencia para actuar de manera justa y cautelosa parasobrevivir en comunidad.

Esta convivencia ha sufrido una serie de altibajos debido a actos bélicos, inequidad social, falta de libertad de opinión, irrespeto de los diferentes gobiernos (dictadores, juntas militares, entre otros) requiriendo de esta manera la instauración de pactos y/o concertaciones con normas establecidas universalmente y conocidas actualmente como “DERECHOS HUMANOS” que a lo largode su historia, se han visto sometidos a transformaciones con respecto a los derechos y deberes que poseen los hombres y las mujeres de los diferentes países que conforman el mundo que percibimos.

Historia y significación actual de los Derechos Humanos

El respeto a los Derechos Humanos es un gran problema de la sociedad contemporánea y a la vez uno de sus principales objetivos. Peroantes de que existiera un listado de derechos aprobado internacionalmente, se gestaron luchas que los definieron como esenciales e inalienables.
Una serie de hechos han contribuido al desarrollo de estos derechos:
* En las antigua Grecia se desarrollaban los primeros elementos constitutivos de la democracia tanto en el medio social, cultural, político como económico; en que surgieron losprimeros conceptos sobre Democracia, Derechos, y quienes eran sus protagonistas. Los ideales de la democracia antigua son: 
Democracia: Definida como el gobierno del pueblo basada en igualdad política, igualdad social, y gobierno del pueblo.
La libertad: para los griegos ser libre era no ser esclavo de nadie, esta libertad se fue logrando sucesivamente, así la libertad civil se alcanzó al abolirse laprisión por deudas, la libertad jurídica al proteger al ciudadano con el habeas corpus (institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias), y la libertad política con el derecho de obedecer la ley.
La ley: su importancia en la vida de los griegos a la cual se ha referido el  profesor Touchard:
‘’Todos le debenobediencia porque, entre otras razones toda ley es una invención y un don de los dioses al mismo tiempo que una descripción del hombre sabio, el contrato de una sociedad al que todos sus habitantes deben adaptar su manera de vivir’’.
Cabe anotar que no todas las personas en la antigua Grecia eran consideradas ciudadanas, era un privilegio para personas nacidas y educadas en la Ciudad -Estado.
* Enla antigua Roma, se crea el derecho romano (correspondiendo al ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio).

* En la edad media Los conflictos generados por las guerras llevan a una nueva era de la organización del poder, con base en lazos de dependencia personal de los campesinos o los siervos...
tracking img