DDHH

Páginas: 18 (4252 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
RECURSOS MINERALOGICOS

I. CONCEPTOS GENERALES.
A. Geología.
La base de la industria minera es la geología, es la fase de la investigación, es ciencia, de modo que su conocimiento proporciona las reservas necesarias para explotar minerales para producir metales, no metales, aleaciones de metales y materiales de construcción.
La materia prima de ese conocimiento son los minerales por tantoeste trabajo habla de los minerales de Bolivia y sus parajes. Y lo más importante, precisamente, las localidades o los parajes de los yacimientos que ya se han explotado, los que están en trabajo y las zonas para explorar para conseguir nuevos depósitos, nuevas minas.
B. Cinturón de estaño.
La minería en el siglo XIX, ha constituido el sostén de la economía de la República de Bolivia con laexplotación de la plata, mayormente en Potosí y Pulacayo. En el siglo presente constituyó el estaño, el metal principal hasta la crisis de 1985, donde no hubo precio para el estaño, para luego bajar de 5 a 2 dólares la libra fina, decretando el paro de las minas grandes de COMIBOL.
Bolivia sigue siendo un productor de peso internacional de minerales como estaño, oro, plata, plomo, zinc, antimonio,tungsteno y bismuto y posee depósitos, probados e inexplorados, importantes de litio, hierro y potasio.
C. Minerales metálicos.
Se llama recursos metálicos a todos los minerales de los cuales se pueden obtener metales.
La cordillera Occidental de Bolivia tiene como principal característica la vulcanidad de sus cumbres, hace de frontera natural con Chile, este sistema comienza en el norte, con elnudo Jucuri y termina en el sur en el Volcán Licancabur en la frontera suroccidental con Chile a 5400 m de altura (punto más sudoccidental de Bolivia en 22° 49' 41.016" de latitud sur y W67° 52' 35.004" de longitud oeste), el clima es frío e inadecuado para la vida vegetal o animal. Su principal riqueza está en su suelo el cual contiene grandes cantidades de minerales metálicos como el Oro, laPlata el Cobre y un etc.
D. Tipos de minerales.
El Precámbrico es rico en potencia de niquel, cromo, oro, cobre, plata, platino, tantalio, estaño, columbio, titanio, uranio y otros metales.
E. Reservas.
El país minero tiene depósitos mundialmente famosos, que a la fecha continuan produciendo minerales de estaño en las minas de Huanuni, Llallagua y Chorolque; yacimientos de plata como Potosí,famoso desde ya casi 500 años; yacimientos de zinc en las minas de Colquiri, La Paz y Porco, Potosí; grandes yacimientos de oro en Tipuani, La Paz y Kori kollo, Oruro. Salares y cientos de lagunas de evaporitas, útiles para la higiene personal y limpieza de maquinarias como el boro; también con la mayor reserva mundial de litio, potasio y magnesio del Gran Salar de Uyuni. Y los enormes prospectos delPrecámbrico que son comparados con los grandes productores de niquel, cromo, cobre, estaño, fosfatos uraníferos y hierro del mundo; representados en el Departamento de Santa Cruz, en Rincón del Tigre, Ascensión de Guarayos, Cerro Manomó y Mutún, respectivamente.
II. UBICACIÓN DE LOS YACIMIENTOS.
Una descripción ordenada de los yacimientos minerales de Bolivia debe comprender dos grandes grupos:1. Los yacimientos metálicos incluyendo los ferrosos.
2. Los yacimientos de minerales no metálicos.
Yacimientos de Minerales Metálicos
1. Estaño
2. Plata
3. Zinc
4. Antimonio
5. Oro
6. Wolfram
7. Plomo
8. Cobre
9. Bismuto
10. Otros (sal, yeso, cadmio, manganeso, calcita, baritina, mármol y arsénico)
No hay la menor duda sobre la existencia de importantes yacimientos deminerales en el territorio nacional, especialmente en la zona occidental donde se perfilan trabajos de exploración, en algunos casos se adelantó la prospección de yacimientos y sólo se espera condiciones favorables de inversión para desarrollar esos programas que con seguridad afirmarán aún más la economía regional.
En el caso de Oruro y con bastante optimismo se ha señalado nuevas posibilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DDHH
  • DDHH
  • Ddhh
  • Ddhh
  • Ddhh
  • Ddhh
  • DDHH
  • Ddhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS