Ddhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO
SUPLEMENTARIO DE
DERECHOS HUMANOS Y
DERECHO INTERNACIONAL
HUMANITARIO

1. LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS FUERZAS ARMADAS

a. Normas sobre Derechos Humanos.- Una de las preocupaciones del gobierno es que la Pacificación Nacional se logre respetando los derechos de las personas con ese propósito ha emitido disposiciones para garantizar la plena vigencia de los DDHH. Entre lascuales se pueden destacar:

Directiva Presidencial sobre el respeto de los Derechos Humanos, aprobada por el Consejo de Ministros el 09 Set 91, esta norma se emitió dentro del marco de Pacificación nacional y contiene la política presidencial sobre DDHH.

Directiva MINDEF N( 023 MD de Oct 91, contiene las normas y procedimientos que se deben observar para facilitar el desarrollo delas operaciones cautelando la vigencia y defensa de los DDHH, entre los aspectos que norma merece citarse:

- Facilidades a los representantes del ministerio Público en el cumplimiento de sus funciones.
- Intervención de Inspectoría en los casos de violación de DDHH, implementando un sistema encargado de recibir, tramitar y realizar el seguimiento de denuncias sobre presuntasviolaciones de derechos de las personas.

Directiva COFI de Enero de 1994.- Dicta disposiciones para el planeamiento de la pacificación en el campo militar, en su anexo ocho DDHH, establece las disposiciones para que las operaciones contra el terrorismo y narcotráfico se efectúen dentro del marco del respeto y vigencia de los DDHH. Incide en lo siguiente:

- Procedimiento a seguir encasos de denuncias contra personal de las Fuerzas del Orden, por presuntas violaciones a los DDHH que pudiesen ocurrir como resultado de las operaciones.
- Procedimientos a tener en cuenta en los casos que se tenga que formular denuncia contra los delincuentes terroristas por violación de los DDHH.

b. Organización del Sistema de Derechos Humanos.- Para recibir y tramitar lasdenuncias se ha organizado un sistema estructurado de la siguiente forma:

- Organo Director: constituido por la Sub Secretaría de DDHH y pacificación del Ministerio de Defensa.
- Organo promotor: Constituido por la División de DDHH del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
- Órganos Ejecutantes: Constituidos por Zonas de Seguridad Nacional, Sub Zonas de Seguridad Nacional(Gran Unidad) y Área de Seguridad Nacional (Batallón), en las dos primeras funcionan utilizando la infraestructura de Inspectoría y en el tercero como función adicional del Ejecutivo de la Unidad..

c. Denuncias de violaciones de los Derechos Humanos

Denuncia.- Es la acción de declarar el estado ilegal o irregular de una cosa, asimismo dar noticias de un daño hecho. Las denunciaspueden ser presentadas por personas naturales, Organizaciones no gubernamentales o Comité Internacional de la Cruz Roja (carácter confidencial).

Organismos que acogen la denuncia

Nacionales
- Congreso de la república
- Ministerio Público
- Poder Judicial
- Ministerio de Defensa
- Ministerio del Interior

Internacionales
-Comisión Interamericana de DDHH de la Organización de Estados Americanos.
- Comisión de DDHH de la Organización de las Naciones Unidas.

Procedimiento
Las acciones a tomar en los casos de violación de DDHH son:

1) Realización de una investigación sumaria a cargo de los comandos respectivos.
2) Formulación de los informes de los diferentes niveles del Sistema deInspectoría, para determinar responsabilidades y las sanciones, cuando corresponda.
3) La denuncia ante el Fuero respectivo para el juzgamiento y posterior sentencia de aquellos que sean determinados como responsables de violación de DDHH.

2. MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL PARA EL USO DE LA FUERZA
(SOFT LAW)

- CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER...
tracking img