Ddhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de asociación
El Artículo 37 de la Ley Fundamental reconoce el derecho de reunión al permitir a los habitantes de la República el “derecho de reunirse pacíficamente y sin armas, y el de desfilar y asociarse para todos los fines lícitos de la vida”. El Artículo 69 reconoce el derecho de sindicalización a los patronos, empleados privados y obreros. El Artículo 70 establece lacolegiación oficial y obligatoria para el ejercicio de las profesiones universitarias.

Sin embargo, se informa a la Comisión que por Ley No. 77 del 13 de febrero se disolvió Radio Club de Cuba; por Ley No. 110 del 27 de febrero se declaró disuelto el Patronato de Museos y Bellas Artes; por Ley No. 279 del 24 de abril se disolvió la institución denominada “Patronato para la erección ycuidado del monumento al Cristo de La Habana”; por Ley No. 751 del 19 de febrero de 1960 se declaró disuelto el patronato “Hogar de Veteranos”; por resolución del Ministerio de Agricultura No. 2542 de 8 de febrero de 1960, se declaró disuelto el Patronato de Exposición Nacional de Ganadería de Cuba; por Ley No. 895 de 14 de octubre de 1961, se declara extinguida la Asociación Nacional deHacendados de Cuba; y por último la Ley No. 922 de 31 de diciembre de 1960, disuelve la Asociación del Banco de Cuba, la Unión de Bancos Cubanos, y la Asociación Nacional de Bancos de Capitalización.

Derecho a la libertad de expresión, opinión y difusión
Conforme el Artículo 33 de la Ley Fundamental “toda persona podrá, sin sujeción a censura previa, emitir libremente su pensamiento depalabra, por escrito o por cualquier otro medio gráfico u oral de expresión, utilizando para ello cualquier o todos los procedimientos de difusión disponibles”. Sólo se establece limitación a la expresión del pensamiento cuando atenta contra la honra de la persona, el orden social o la paz pública, “previa resolución fundada de autoridad judicial competente”.

Se afirma que elGobierno de Cuba ejerce control absoluto de todos los medios de publicidad, “los 16 periódicos en español que se publicaban en La Habana han desaparecido para dar paso a los 4 o 5 que edita el Gobierno a través del partido único... todos los periódicos del interior de la República han pasado a manos del Gobierno y las 88 emisoras de radio funcionan bajo el control absoluto de los que imponen en Cuba suvoluntad de mando. Las empresas de televisión confiscadas o intervenidas debieron incorporarse al llamado Frente Independiente de Emisoras Libres (FIEL), operado por el partido oficial”.

Comunicaciones recibidas describen los medios utilizados por el Gobierno para dominar los periódicos cubanos: “para llevar al Gobierno su obra de despojo a legítimos propietarios, inició por mediode sus órganos de propaganda y difusión una campaña contra los dueños de empresas y periodistas que no se sometían al comunista-castrista.

Mediante provocaciones, dirigidas por el Sindicato de Artes Gráficas, los colegios de periodistas y locutores ejercieron coacción y violencia para imponer una determinada orientación doctrinal, noticiosa y editorialista en la prensa nacional, queprodujo las naturales discrepancias entre empresa y agitadores. Por fin impusieron el afrentoso procedimiento de discrepar de la propia empresa, de sus noticias o editoriales, 'coletillando' es decir 'aclarando' según el sentir de ellos (de los obreros, periodistas, locutores comunistas) lo que les venía en gana, ya fuese una noticia, ya un editorial, ya un artículo libre de un escritor no adictoal castrismo. Retiró el Gobierno a los periódicos, los anuncios gubernamentales de su propaganda y trató de asfixiarlos económicamente, lográndolo en algunos. En otros tuvo que intervenir, nacionalizar, confiscar en definitiva, porque no se avenían a un modo tiránico de gobierno”.

Libertad de culto
El Artículo 35 de la Ley Fundamental declara que “es libre la profesión de todas...
tracking img