Ddhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME “MULAS” Y CAPITALISMO EN LATINOAMÉRICA


Capitalismo y comercialización crean una sociedad de víctimas y adictos (*)
*GMA – 2011 informe (equipo de usuarios de drogas, ex mujeres en prisiones, pasantes internacionales GMA)

El capitalismo crea una sociedad donde las personas son adictas a las ganancias y donde el desempleo y la pobreza son inmensamente comunes. En gran medida,las acciones de las personas están determinadas por las influencias sociales, por lo que en una sociedad donde las personas son tratadas como “COSAS/OBJETOS” desechables, una de las víctimas más olvidadas en nuestra economía global es la “mula” de drogas.
La delincuencia organizada y el capitalismo están intrínseca e indiscutiblemente conectados. Toda organización criminal tiene y utiliza lamentalidad capitalista y la racionalidad para prosperar. Sin embargo, la razón de que la delincuencia organizada prospere en el capitalismo es porque se sirve del mercado capitalista.
Dentro del capitalismo existe una demanda de los servicios de las organizaciones criminales. Por lo tanto, con la globalización del capitalismo, llegó la transnacionalización de la delincuencia organizada, másconcretamente, del narcotráfico.
En países latinoamericanos, (Bolivia, Perú, Colombia, Jamaica, Paraguay, Uruguay y Argentina, etc), la pobreza es inmensa y la tierra es muy apta para la producción de sustancias ilícitas. Por eso, el narcotráfico es casi una respuesta natural al flagelo del pauperismo social.
Por ejemplo en Bogotá, Colombia; La mayor industria de Bogotá es el petróleo y lasiguiente “son las drogas—cocaína y otros narcóticos ilícitos, en la que mucha gente queda atrapada” (Laurier). Después de las drogas y el petróleo, las otras industrias importantes son el café y las flores. Si bien se trata de una gran economía rural, las personas terminan viviendo en chabolas o casas pequeñas, sin electricidad ni servicios básicos, “tratando poco a poco de entrar en una economía que notiene suficiente espacio para ellos, y cuyo desempleo oscila de un quince a veinte por ciento”.
Hay muchos actores claves en el tráfico de drogas que comparten una misma motivación que es maximizar sus ganancias. Una “MULA”, o sea, una persona que transporta drogas ilegales ingiriéndolas u ocultándolas en o alrededor de su cuerpo, es una fuente de mano de obra muy barata para unnarcotraficante. La mayoría de las “MULAS” son mujeres extremadamente pobres y desesperadas que ven el tráfico de estupefacientes como un modo de supervivencia. Sin embargo, trabajar como “MULAS” tiene “un valor” (económico) en un ambiente donde la miseria social impulsa a los jóvenes a involucrarse en el tráfico de drogas en todo el mundo.
Este sentimiento se ve reflejado en la película, “María llena eresde gracia” que narra con mucha precisión la historia de una adolescente convertida en “mula” en Bogotá, Colombia. Lo que es importante notar sobre esta película es que, aún cuando se trata de la situación específica de una joven que trabaja como “MULA”, también muestra a la audiencia que ser una “MULA” es similar a cualquier otra forma de explotación de mano de obra barata. La película muestra elproceso de pensamiento de María. Aún cuando para ella siete u ocho millones de pesos parecían resolver sus problemas, ella creía que ese tipo de trabajo necesitaba ser compensado de mejor forma.

Sin embargo, según Ángel Páez, la mayoría de los correos de drogas en el Perú no tiene nada que pensar, dice: “la tasa que se paga a las “MULAS” por tragar paquetes de cocaína y llevarlas a Brasil oArgentina es aproximadamente mil dólares. Sin embargo, si se envían a los Estados Unidos, Europa o Asia, donde las drogas tienen un valor más alto, el pago puede ser entre dos mil y tres mil dólares”.

Como en muchos casos de explotación capitalista transnacional, quienes controlan los medios de producción controlan los salarios, y en términos de tráfico de drogas, los barones de la droga...
tracking img