ddhhh

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013



DIPLOMADO – CURSO AVANZADO DE CAPITANES (DCAC)
POST GRADO

SILABO

DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL

I. DATOS GENERALES
AREA EDUCATIVA : Especialización
AREA COGNITIVA : Realidad Político - Social
HORAS SEMESTRALES : 52 horas académicas
HORAS SEMANALES : 04: 2HT y 2HP
CRÉDITOS : 03
PERIODO ACADEMICO : I Semestre


II. SUMILLA

La Asignaturaforma parte del Currículo del Curso avanzado de Capitanes de la Escuela Superior de Policía, es de carácter teórico-práctico y se orienta a capacitar a estos Oficiales PNP, proporcionándoles conocimientos sobre la Doctrina de los Derechos Humanos y su aplicación en la función policial, a fin de consolidar el respeto irrestricto a las personas en el marco de los principios que preconiza laConstitución Política del Perú y las normas internacionales sobre la materia.
Su contenido está organizado en tres unidades que son las siguientes: I. Introducción. El Derecho Internacional. Derecho internacional de los derechos humanos. Aplicación de la ley en los Estados Democráticos. Conducta ética y legal en la aplicación de la ley. II. Derecho Internacional Humanitario. Historia.Definición. Principios fundamentales. Ramas, Ámbito de aplicación. Conflicto armado no internacional: Derecho aplicable, cuestiones de orden público. Los poderes de la policía: El arresto y la detención. Principios fundamentales de derechos humanos relativos al arresto y la detención. Normas internacionales y nacionales con respecto a la detención. Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armasde Fuego. Uso diferenciado y progresivo de la fuerza. Niveles de resistencia. Niveles del uso de la fuerza por el efectivo policial. Investigaciones sobre el uso de la fuerza. Instrumentos internacionales que la regula.
III técnicas y procedimientos de intervención policial en el marco de los derechos humanos. Importancia de las técnicas y procedimientos de intervención policial de acuerdo a losestándares internacionales. Aspectos a tener en cuenta para el uso del arma de fuego. Procedimientos para el empleo del arma de fuego. Técnicas de intervención policial. Orden público: Empleo de la fuerza. Manejo de crisis


III. OBJETIVO GENERAL

Describir los principios del Derecho Internacional, del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, del Derecho Humanitario y encontrar larelación con la función policial (protección de las personas), y así apreciar sus efectos en el desempeño profesional del Oficial (Capitán) PNP.


IV. COMPETENCIAS

A. Define el significado de derecho internacional, derecho internacional de los derechos humanos, y luego establece y justifica la relación que existe con la función policial.
B. Expone el concepto de Derecho InternacionalHumanitario, reconoce su importancia en la formación profesional del Oficial (Capitanes) PNP y los usa en la formulación de un proyecto de transversalización de sus contenidos.
C. Expone e identifica los “Poderes de Policía”: El arresto y la detención. Introducción. Principios fundamentales de derechos humanos relativos al arresto y la detención. Normas internacionales y nacionales con respecto a ladetención. Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego. Uso diferenciado y progresivo de la fuerza. Niveles de resistencia. Niveles del uso de la fuerza por el efectivo policial. Investigaciones sobre el uso de la fuerza. Instrumentos internacionales que la regula:
D. Muestra en forma práctica la relación entre derechos humanos y la función policial, a través de lastécnicas y procedimientos de intervención policial y reconoce su importancia en el desempeño profesional.








V. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS

UNIDAD I: El Derecho Internacional. Derecho internacional de los derechos humanos. Conducta ética y legal en la aplicación de la ley

COMPETENCIA ESPECÍFICA: Define el significado de derecho internacional, derecho internacional de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Constitucional Y Ddhhh
  • Ddhhh
  • Trabjo De Seminario Ddhhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS