Ddiente

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/culturae/MiEmpresa/Animaciones/AMTE_ED15_090814_Cooperativismo/ruta-cooperativismo.swfhttp://www.ascoop.coop/cooperativismo-siempre/cooperativismo-colombiano/resena-del-cooperativismo-en-colombia/
Manual de cooperativismo y economía solidaria
 Escrito por Mario Arango Jaramillo
rimeros vestigios, debemos remontarnos a las antiguas sociedadesindígenas,  a  los clanes chibchas, los cuales ignoraron la propiedad individual de las tierras con el fin de aprovechar el colectivismo que sobre ellas tenían.
en la colonia encontramos las Cajas deComunidad, los Pósitos y también los Montepíos y Montes de Piedad del siglo XVIII, con algunas referencias a las actuales cooperativas de ahorro y crédito, de seguros y de previsión.
En la independenciaaparecen las sociedades de auxilio mutuo que se acentúan con la aparición de de las sociedades de artesanos para la defensa de los intereses económicos de los asociados que más tarde se transforman enlas sociedades democráticas con un carácter primordialmente político.
Paralelo a esto y por influencia de las ideas cristianas así como por la inspiración de la iglesia, surgen las sociedadesmutuarias.
En las primeras décadas del siglo XX el General Rafael Uribe Uribe planteó las ideas cooperativas como parte de su pensamiento sobre el socialismo democrático de corte humanístico, las cuales seplasmaron  en el discurso publicado en el primer número del diario “El Liberal” en el mes de abril de 1911 y al cual pertenece el párrafo siguiente:
En el año de 1916, Benjamín Herrera, ministro deagricultura y comercio de la época, presentó a consideración del Congreso de la República el primer proyecto cooperativo del que se tenga noticia.
Hacia 1920 el Presbítero Adán Puerto, después de unviaje a Europa donde pudo apreciar directamente los adelantos del sistema, se dedicó a difundir el pensamiento cooperativo y a indicar la necesidad de unir la actividad sindical con las de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS