ddiferentes escuelas del pensamiento penal

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
ESCUELA CLASICA o
LIBERAL
Los distinguen los siguientes principios:
A -) El delitopara ellos es una declaración jurídica. No es algo que de hecho se de en la sociedad. Quien infringe una norma jurídica da lugar a la configuración de un delito. El delito no existe sino se da previamente una norma de derecho (principio de legalidad, o de existencia previa del tipo penal).  
B -) La pena,que es la consecuencia del delito, se pretende restablecer el orden violado. Por eso con el castigo, que debe ser proporcional al daño causado, lo que se pretende es darle al infractor una retribución moral. La Escuela Clásica se inspira en la doctrina del “derecho natural”.
C -) La responsabilidad penal del individuo es fruto de su libre albedrío. El hombre, para los clásicos, es libre de escogerentre el bien y el mal.
Sus más representativos
doctrinarios fueron:
CARRARA
BENTHAM
FRANCISCO CARMIGNANI
PESSINA
ROSSI
ESCUELA POSITIVA
A -) El delitoes un ente de hecho. No es la elaboración jurídica. Es el efecto del comportamiento humano condicionado por factores sociales, físicos y antropológicos. El delincuente para ellos es un anormal (anómalo) síquico.

B -) La razón de ser dela penaes la defensa de la sociedad. Con ella se busca rehabilitar al individuo para evitar su recaída en el delito. Por eso propone el aislamiento del infractor para someterlo a tratamiento penitenciario. El delito es síntoma de peligrosidad, por ello la medida de la pena está dada por la medida de la peligrosidad y no del acto ilícito.

C -) El fundamento de la responsabilidad es lapeligrosidad del sujeto. El individuo merece mayor o menor pena  en la medida en que representa un peligro mayor o menor para la armonía social.
Las críticas contra los autores positivistas radican en el olvido de las garantías individuales, ya que su foco es la peligrosidad social del delincuente.

Karl Binding con su positivismo jurídico desarrolló la teoría de las normas, donde afirma que eldelincuente no viola la ley penal sino que la cumple, lo que viola es la norma prohibitiva u ordenatoria que subyace dentro de la norma penal.
Sus representantes, fueron:
FERRI
LOMBROSO
GAROFALO


ESCUELA ECLECTICA

Niegan que el delito sea una elaboración de hecho como lo predica la escuela positivista y que tampoco es una elaboración de derecho como lo establece la escuela clásica.

A -) Eldelito no es una elaboración de hecho, ni de de derecho. Es un fenómeno determinado por causas sociales. Mientras la sociedad no se reforme, la causa última de las acciones delictuosas son las condiciones  sociales de los individuos.
B -) Con la pena se quiere intimidar al sujeto. Este acto intimidatorio se utiliza como una forma de defensa social. Pero para saber si la sanción es efectivamenteintimidatoria, esta teoría propone la distinción entre imputables e inimputables, según sean conscientes o no del significado de la pena.
C -) La responsabilidadpenal tiene su soporte en la peligrosidad del agente. Esa peligrosidad se mide por el efecto disuasorio que tenga sobre su conciencia la pena.

La pena actúa como intimidación que se causa contra el sujeto. La intimidación contra elsujeto es una forma de defensa social. Para saber si la sanción es efectivamente intimatoria, esta teoría propone la distinción entre imputables e inimputables, según sean o no conscientes del significado de la pena.
Sus principales seguidores:
CARNEVALI
ALIMENA
IMPALOMENI

ESCUELA SOCIOLOGICA
A -) El delito es efecto de factores endógenos y exógenos que confluyen en la personalidad delindividuo. Por eso aboga porque se tengan como herramientas los métodos de la sociología y la antropología.
B -) Con la pena se pretende defender a la sociedad de acciones que se orientan a destruirla. Pero enfatiza en que la pena debe ser adosada con medidas preventivas que recaigan sobre los factores antropológicos y sociológicos que dan lugar  a las acciones antisociales.
MONTERO
VILVELA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas del Pensamiento
  • escuelas del pensamiento
  • Escuelas Penales
  • escuelas penales
  • Las Escuelas Del Pensamiento
  • Escuelas Penales
  • Escuelas De Pensamiento
  • escuela del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS