Ddr 093 sagarpa

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
SAGARPA-SSDR |INCA RURAL | |

Instrumentación de la Estrategia de Desarrollo Rural: Componente de Asistencia Técnica y Capacitación del Programa de Soporte

México, D.F. a 16 de abril de 2010.

CONTEXTO

Año con año, en el marco de la componente de Asistencia Técnica y Capacitación del Programa de Soporte de la SAGARPA, se apoya el otorgamiento de alrededor de 19,000 servicios orientadosa la creación de empresas rurales, el desarrollo empresarial de las organizaciones de productores, la asesoría en desarrollo territorial para municipios y distritos de desarrollo rural, la gestión para la innovación tecnológica, la asesoría técnica pecuaria y para maíz y frijol, atención para la seguridad alimentaria en zonas marginadas, mejoras territoriales y manejo de recursos naturales, asícomo programas especiales instrumentados a nivel estatal.

La mayoría de estos servicios se derivan de los denominados servicios básicos, como lo son el diseño de empresas rurales, la puesta en marcha de los proyectos de empresa, la consultoría profesional y la capacitación a empresas, que representan cerca de 7,000 acciones por año. Le siguen los servicios confinados en los programas especialesdel ámbito estatal, en los que se realizan aproximadamente 3,500 servicios.

La asesoría a consejos de desarrollo rural, tanto municipales y distritales, están en tercer lugar, dado que al año se apoya la contratación de cerca de 2,300 asesores.

Aproximadamente 6,200 servicios se distribuyen entre las estrategias de desarrollo empresarial, asesoría técnica pecuaria, acompañamiento técnico paramaíz y frijol, gestión para la innovación tecnológica y seguridad alimentaria.

Aún cuando el alcance de los servicios no es un asunto menor, pues representa una importante cobertura a nivel nacional, lo cierto que se tiene una enorme dispersión y desarticulación sobre la forma en que se focalizan estos esfuerzos y se relacionan los prestadores de servicios.

De hecho, se pueden identificarocho compartimentos estructurados a nivel federal: siete estrategias de prioridad nacional[1] y los servicios básicos[2]. Cada compartimento con sus propias lógicas y propósitos, sin que se tengan puntos de contacto entre ellos.

Del mismo modo, las Unidades Técnicas Especializadas diseñan e instrumentan estas estratégicas, partiendo de los propósitos específicos que cada área sustantiva de laSAGARPA requiere y demanda, sin que necesariamente se tenga un referente o espacio común para compartir visiones u orientaciones de políticas básicas, que den direccionalidad y focalización a la forma en que deben concebirse, operarse y coordinarse los distintos servicios. De tal modo que el riego de esfuerzos aislados y de bajo impacto por parte de la intervención de los prestadores de serviciosprofesionales, es muy alto.

Por otra parte, el papel de los Centros de Evaluación Estatal e Instituciones Portadoras del sistema de evaluación de los servicios profesionales, se ha disgregado también sobre esta “departamentalización” de los servicios, incluso su intervención se centra en la valoración del desempeño de cada uno de los servicios contratados con base a los productos comprometidos enel programa de trabajo correspondiente.

No obstante que se ha hecho el intento, en los dos últimos años, en llevar acabo la evaluación de las estrategias de prioridad nacional, la realidad es que se ha perdido la oportunidad de tener una visión global y de impacto con respecto a los logros de dichas estrategias, pues su análisis se ha basado en los datos agregados que se generan con laevaluación puntual para cada servicio.

En este panorama, se perciben una diversidad de retos a superar para seguir avanzando en la conformación de las redes de profesionales, que den sustento y perdurabilidad a una prestación de servicios profesionales con la calidad y pertinencia que el campo mexicano requiere.

Muchos son los activos que ya se han construido y sobre ellos hay que trabajar para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SAGARPA
  • Sagarpa
  • Sagarpa
  • Sagarpa
  • sagarpa
  • sagarpa
  • sagarpa
  • sagarpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS