Deícticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMIOLOGÍA: ENUNCIACIÓN DEÍCTICOS

Formas lingüísticas (También llamadas Elementos formales/ rasgos formales/ hechos enunciativos) Benveniste define a la enunciación como un proceso de apropiación del aparato formal de la lengua en donde se posiciona un locutor que inmediatamente postula a un alocutario (implanta a otro delante de él). Este acto individual de apropiación introduce al que hablaen su habla, hay una marca o huella de la presencia del locutor en su enunciación. Esta situación se manifestará por un juego de formas específicas, cuya función es poner al locutor en relación con su enunciación. (Podemos llamar a estos indicios – Formas lingüísticas) Kerbrat-Orecchioni plantea que la lingüística de la enunciación propone describir las huellas de la enunciación en el enunciado yllama a estas formas “hechos enunciativos”. Restringiéndose al marco enunciativo del hablante, reconoce a los hechos enunciativos como la “presencia del locutor en el seno de su enunciado, los lugares de inscripción y las modalidades de existencia”. Los tipos de elementos formales son: de Personas Deícticos Pronombres Personales Pronombres Posesivos

Demostrativos

Elementos FormalesSubjetivemas

Referentes espaciales y temporales

Adverbios de lugar y tiempo

Modalidades

Apelativos

(Los pronombres Demostrativos no son deícticos puros pero mantienen funciones de persona y de referentes espaciales) Introducción a las formas deícticas Deixis: Es un fenómeno lingüístico. Para plantear las formas lingüísticas es necesario analizar el estudio de la enunciación desde eltérmino de la “deixis”, palabra griega que significa “señalamiento”, “indicación” o “mostrar”. Los primeros autores que estudian y precisan este fenómeno lingüístico serán Roman Jakobson y Émile Benveniste en 1966.

Según el autor Lyons por deixis podemos entender a la localización e identificación de personas, objetos, eventos, procesos y actividades de las que se habla o a las que se alude enrelación con el contexto espacio-temporal que es creado y sostenido por la enunciación en donde participa por lo menos un hablante y un destinatario. Entonces se utiliza en la lingüística de la enunciación para referirse a la función de los pronombres personales (“yo, tú, nosotros, etc.”) y demostrativos (este, esta, etc.) de los tiempos y de gran variedad de rasgos gramaticales y léxicos que vinculana los enunciados con el contexto espacio-temporal del acto de enunciación.

DEÍCTICOS
Retomando lo anterior debemos considerar como deícticos a aquellas unidades lingüísticas que nos remiten a la situación de enunciación. Analizan entidades que nos remiten al “yo”, al “aquí” y al “ahora”. Señalan los parámetros de la enunciación: personas, tiempo y espacio. -personas: papel que desempeñan ellocutor y el alocutario en el proceso de enunciación. -tiempo y espacio: situación espacio-temporal del locutor y del alocutario. Obs.: no se deben considerar aquellos otros que estén en otro lugar del discurso. Sistematización de unidades lingüísticas consideradas deícticas con su función primordial:

TIPO DE DEÍCTICO

FORMAS GRAMATICALES Pronombres personales y posesivos (de primera y segundapersona). También las diferentes desinencias* verbales de estas personas. Pronombres Demostrativos

EJEMPLOS Yo, tú, vos, nosotros, ustedes, vosotros, me, mi, te ti, tu, nos, etc. - mos, -a, -as, -o, etc.

FUNCIÓN

PERSONAS

Remiten al locutor (1º persona) y al alocutario (2º persona).

Este, aquí, acá, ese, ahí, aquel, allí, allá.

LOCALIZACIONES ESPACIALES

Indican localizaciónespacial del locutor. Remiten a la ubicación del locutor con respecto a los objetos a los que se refiere.

Adverbios, construcciones y verbos de lugar

Cerca, lejos, delante, detrás, ir, venir, entrar, salir, etc. En este momento, ahora, ayer, hoy, hace un rato, acaba de, dentro de un momento, etc.

Señalan un lugar respecto de la posición del locutor

LOCALIZACIÓN TEMPORAL

Adverbios o...
tracking img