De adolfo de la huerta a lázaro cárdenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLFO DE LA HUERTA (1920)
Política y Economía
Durante este periodo la situación empeoró a causa de las presiones que el gobierno estadounidense ejerció sobre Huerta , tanto en el plano económico como en el diplomático. Los problemas más graves fueron financieros; los empréstitos obtenidos por León de la Barra y por Madero que ascendían a un total de cuarenta millones de pesos, cumplían suvencimiento en Junio de 1913 en un momento en el que Huerta se encontraba apremiado por conseguir fondos que le permitieran reforzar el ejército. Se adquirió un nuevo empréstito por 16 millones de libras esterlinas, cantidad insuficiente para cubrir las necesidades del gobierno, por lo que hubo de echar de mano de las reservas del tesoro y aumentó la carga impositiva al comercio y las contribuciones alos estados. Huerta tuvo que recurrir a préstamos forzosos, exigidos a mexicanos y extranjeros, se suspendió el pago de la deuda exterior en Enero de 1914 y no se pudieron pagar a tiempo los sueldos de los empleados del gobierno ni de los miembros del ejército. La crítica situación provocó la fuga de capitales y una inflación que estuvo a punto de llevar a la quiebra a los bancos, que se salvarongracias a la intervención del gobierno; pero no se pudo controlar la inflación y el peso bajó aceleradamente a partir de Junio de 1913 para llegar a 4 pesos por dólar en Agosto de 1914.
Sociedad
En el aspecto social, el campo agrario en el régimen huertista se limitó a continuar fraccionando terrenos nacionales pero sin modificar los problemas y estructura de la propiedad. La Comisión NacionalAgraria fue abolida y en su lugar se creó la Comisión de Agricultura, mediante la cual se autorizó que algunos yaquis y mayos recuperaran 78 ejidos que les fueran expropiados durante el porfiriato. Huerta presentó un proyecto que contemplaba una verdadera reforma a la estructura agraria, con la intención de desplazar hacia su gobierno el respaldo popular, pero no lo llegó a completar.
Conreferencia al sector obrero, trató de ganarse su apoyo como un medio para estabilizar su régimen, permitió la existencia de huelgas e hizo a los trabajadores algunas concesiones, como decretar aumentos generales de salarios, mantener el Departamento de Trabajo creado por Madero, duplicándole el presupuesto, favoreció la capacitación de los obreros y dio el carácter de ley a los descansos dominicales.Siguiendo con su política pseudopopulista permitió que se celebrara el Día del Trabajo por primera vez en México el primero de Mayo de 1913; en ésta ocasión Huerta optó por la represión, ya que los obreros aprovecharon esta ocasión para hacer propaganda política.
Otro grupo que estuvo unido al régimen huertista fue el católico. Mientras duró, la conciliación de la iglesia rindió buenos frutos yfavoreció la creación de programas sociales de parte de los católicos progresistas, coincidiendo con el apoyo popular que buscaba Huerta.
ÁLVARO OBREGÓN (1920-1924)
Política, Organizaciones Obreras y Educación
Sometió a sus órdenes a todos los grupos rebeldes. Las Fuerzas Armadas fueron reducidas y disciplinó a los jefes levantiscos mediante la violencia o el soborno. La tarea fundamental de sugestión fue la reorganización del país: se negoci ó la deuda externa y las reclamaciones extranjeras, se organizó el sistema bancario y monetario y se inició la reforma agraria. En cuanto a educación en 1921, se creó la Secretaría de Educación Pública, promoviéndose así la creación artística, editó libros en grandes tirajes, impulsó la enseñanza popular y la labor de los maestros rurales,hostilizados e inclusive asesinados por grupos derechistas. Inició una serie de reformas laborales encaminadas a poner en práctica la Constitución de 1917, impulsando a la dotación y restitución de ejidos a los campesinos y la organización de sindicatos de los trabajadores, formando dos grupos básicos: La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) a cargo de Luis N. Morones y la Confederación General...
tracking img