De anécdots y realidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE ANÉCDOTAS Y REALIDADES.
TRES HISTORIAS SOBRE LA INSEGURIDAD EN EL PAÍS
Elisabeth Ávalos. Centro de Estudios Estratégicos y de Seguridad para Centroamérica

Diariamente los correos electrónicosse llenan de anécdotas de personas que han sido víctimas de la inseguridad ciudadana. O bien de informaciones de cómo prevenir asaltos, robos, secuestros y otros hechos delictivos.

Si bien estainformación ya circula por alrededor de un millón de guatemaltecos que ahora tienen acceso a Internet, todavía no causa mayor impacto en la población en genera. Pero las capas medias comentan enoficinas y otros lugares de reunión, de las nuevas modalidades que los delincuentes desarrollan para efectuar sus fechorías.

Aún así, para la mayoría de internautas estas no son más que anécdotas quecomentar. Hechos sin fecha ni nombre que en corrillos se comentan y quedan allí, entre la imaginación y la duda.

Sin embargo, durante los últimos 15 días he vivido tres experiencias que hacen cambiarla anécdota por la realidad.

La primera: una madre de familia sale del colegio de su hija, ubicado en la zona 15. Al tratar de abordar su vehículo es interceptada por dos hombres armados que laobligan a llevarlos, manteniéndola en su poder por más de cuatro horas. Exigen rescate para poder devolverla.

Al finalizar el año escolar, estudiantes de un colegio del centro de la ciudad se reúnenen Las Majadas para celebrar los 15 años de una de sus compañeras. La fiesta está amena, pero de repente varias compañeras empiezan a mostrar síntomas de intoxicación, los resultados demostraron quelas colegialas fueron expuestas a consumir drogas mediante las bebidas que les fueron servidas. Algunas estuvieron en estado inconsciente por más de 10 horas.

En la Avenida Hincapié, mientrasesperaba la salida del esposo de su trabajo, una señora es encañonada por un desconocido, quien aborda el vehículo y la lleva sin rumbo desconocido. Dos horas después, aproximadamente, la deja abandonada...
tracking img