De atencion y tenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“A-TENDIENDO” A LA COMPLEJIDAD ESCOLAR*

Betina Bendersky+
Noemí Aizencang++


Laura es una maestra eficiente y responsable, planifica sus clases con dedicación y se preocupa por anticipar posibles situaciones áulicas. Apuesta a generar diversas formas de acceso al conocimiento, atendiendo a las particularidades del grupo, a las características individuales de sus alumnos y a laespecificidad del contenido.

Todo nos llevaría a pensar que su clase será un éxito, que todos sus alumnos aprenderán los saberes en cuestión. Varios alumnos responden como Laura espera, pero algunos de ellos manifiestan comportamientos y respuestas muy diferentes a las esperadas.

Laura está preocupada por la falta de atención que muestran estos alumnos. Ellos parecen distraerse ante cualquierestímulo ajeno a la tarea que pueda surgir.

Conversa en sala de maestros con sus pares y descubren que comparten esta preocupación. En todas las aulas parece haber niños desatentos, alumnos que no logran focalizar la atención en los contenidos escolares.

Laura recuerda y comparte con sus colegas un artículo que leyó en el diario hace una semana acerca de un síndrome conocido como ADD. ¿Seránchicos ADD?, se pregunta.

Seguramente a nadie sorprende lo que esta docente comenta a sus colegas. En las aulas se observan alumnos desatentos, alumnos que no logran prestar atención cuando la maestra explica, o que se distraen al hacer la tarea.

Resulta imprescindible detenerse en este punto para interrogar esta realidad. ¿Esta situación es indicadora de patología? ¿Significa que si un alumnono atiende, y en consecuencia no aprende según patrones preestablecidos, estamos frente a un déficit de carácter individual, del cual el niño y su familia deberán hacerse cargo? ¿La escuela tiene alguna responsabilidad en esta situación?

Históricamente se ha conceptualizado el fracaso escolar como patología individual, como déficit. Las lecturas psicológicas en el marco del sistema educativo,influenciadas por el modelo médico hegemónico, rotulan y construyen distintas categorías diagnósticas que “responsabilizan” al alumno de sus propias dificultades, generando prácticas de poco acompañamiento y sostén pedagógico. Se patologizan las respuestas que no coinciden con lo esperado, como si existiese una forma única y natural de aprender o, más específicamente, de responder a losrequerimientos académicos.

En los últimos años han aumentado significativamente los diagnósticos de niños con Trastorno por Déficit de Atención (ADD). El “nuevo déficit” que justifica la falta de éxito en los procesos escolares.

Sin desconocer la existencia de este cuadro, resulta imprescindible reflexionar acerca de su sobrediagnóstico, sobre la medicalización masiva y, en especial, sobre el impactoque este diagnóstico suele tener en quienes supuestamente lo padecen, sus familias y la escuela. Por lo general, se trata de diagnósticos que llevan a etiquetar a los alumnos, rotularlos y ubicarlos en el lugar del no poder, definiéndolos desde la patología, nombrándolos desde su trastorno, catalogándolos por los síntomas que presentan, perdiendo así su condición de sujetos (por ej., Juan esADD). Desde allí se explica y se justifica todo lo que le pasa al niño, fijando y pronosticando su futuro. Serán los neurotransmisores los “responsables” del fracaso escolar en este caso.

Cuestionar el diagnóstico indiscriminado de ADD permite recuperar sujetos, aquellos que prácticamente pierden su identidad transformándose en “niños ADD”. Permite acompañar a aquellos niños que están transitandoalguna dificultad y necesitan de los otros para, más allá de trabajar sobre sus debilidades, resaltar sus potencialidades, sus fortalezas.

Estos diagnósticos masivos suelen descuidar que la escuela demanda ciertas habilidades que el alumno no conoce a priori, que tienen que enseñarse y aprenderse en las aulas, que necesitan construirse; suelen desconocer que la escuela requiere dosis de...
tracking img