De benito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Valladolid, actual Morelia, el 27 de septiembre de 1783. Su padre, José Joaquín de Iturbide, era un español nacido en Pamplona, dueño de fincas agrícolas; y su madre, Josefa de Aramburu,descendía de una noble familia de Valladolid.
Agustín no se distinguió precisamente por ser buen estudiante, estuvo internado en el Seminario Conciliar y a la edad de 15 años trabajó como mayordomo enuna de las fincas de su padre. Ahí se descubre como un gran jinete: todos los conocían como el "Dragón de Hierro".
Ingresó como alférez en el regimiento provincial de Valladolid y cumplidos los 22años se casó con Ana María Huarte. Se decía simpatizante, rechazó la invitación de Miguel Hidalgo para enrolarse en las huestes realistas, destacando en la Batalla del Monte del las Cruces (30 de octubrede 1810).
Debido al desmedido número de ejecuciones, fue muy temido por los insurgentes, a los que en su Diario llama:"perversos", "bandidos" y "sacrílegos". En la Gaceta de México del 29 de abrilde 1813 escribió: "No es fácil calcular el número de los miserables excomulgados que de resultas de la acción descendieron ayer a los profundos abismos".
El 1 de septiembre de 1815 se le nombróComandante del Bajío, pero fue destituido por los abusos cometidos contra los rebeldes. Se trasladó a la ciudad de México, en donde vivió hasta 1821, momento en que la revolución prácticamente estaba bajoel control de Vicente Guerrero.
Al restablecerse la Constitución en España, los peninsulares residentes en México, partidarios del absolutismo, concibieron la idea de independizarse de la Corona yofrecer el gobierno de México a un príncipe de la dinastía Borbón; para esto era necesario acabar con la guerrilla sostenida por Guerrero y como el coronel Armijo no lo había logrado, el 9 de noviembrede 1820 Iturbide se puso al frente de las tropas del Sur, con el título de "comandante general del Sur".
Iturbide había elaborado un plan de independencia de acuerdo a sus intereses e instaló su...
tracking img