De bustamante a odria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5327 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE BUSTAMANTE A ODRIA. EL FRACAZO DEL FRENTE DEMOCRATICO NACIONAL 1945-1950. Gonzalo Portocarrero M. CAPITULO II, LA FORMACION DEL NUEVO REGIMEN: LOS ACTORES Y SUS ESTRATEGIAS.

A. LA FORMACION DEL FRENTE DEMOCRATICO NACIONAL Y EL REFORMISMO MODERADO.

1. Entre 1933-1945, política económica basada en mayores impuestos, déficit público y controles de precio. La situación económica era difícil,y por tanto esa política era menos viable.

2. Entre 1945-1949.
A poco tiempo de finalizar el gobierno de Prado, representante del sector nacional de la oligarquía, no consigue entendimiento con el APRA ni con el reformismo moderado. La atmósfera de la época ya no permitía que la oligarquía y el ejército siguieran marginando al APRA, que representaba a la soberanía popular.

En este contextonace el FDN (Frente Democrático Nacional), cuyo propósito era constitucionalizar el país, lograr una democracia autentica y encarar los problemas de post guerra. Se formó con base ideológica aprista, tuvo además acercamiento del Partido Comunista y un grupo de políticas independientes mas conservadores que el APRA, a quienes se les va a llamar el grupo del Reformismo Moderado.

Este gruposeguía una tradición pierolista, moderada y democrática, era una corriente político cultural con anhelo de integrar al país, reforzar las clases populares y con tendencia a acabar con la hegemonía y tradición militar, que luego se constituye en la clase media nacional. La mayoría de ellos pertenecían a prestigiosas familias arequipeñas, pero que no contaban con medios de fortuna; en Arequipa, adiferencia de otras ciudades, como Trujillo, no tenían tan presente la polarización de clases por lo cual su integración social era mayor, no veían en el pueblo a una masa por explotar, sino a gente sufrida que podía salir a delante, todo esto apoyado por un espíritu católico. Algunos de ellos fueron: José Luís Bustamante y Rivero, Víctor Andrés Belaunde, José Galvez y Jorge Basadre. Mas que serpartidarios de una opción entre la liberal oligárquica y el aprismo, ellos insistían en la necesidad de un gobierno de tránsito capaz de organizar y enrumbar al país hacia la democracia.
En el ámbito político económico ellos buscaban una justicia en la distribución del ingreso que respondiera a ideales éticos; aceptaban la idea de los controles de precios e importaciones por parte del estado y les dabanun sentido pro industrialista, contrario a la idea de los liberales que afirmaban que la actividad económica es propia de la sociedad civil y que el estado no debe intervenir en su reglamentación.
Los reformistas moderados eran respetados por la oligarquía y el APRA, y servían de bisagra entre la dictadura y la democracia. Prado trató de que Bustamante se uniese a él, pero sin embargo,Bustamante no acepto, ya que significaría un arreglo a espaldas del pueblo, por lo que prefirió aliarse al APRA y a la democracia.
En enero de 1945 se inician negociaciones entre Prado, Haya y Benavides (oligarquía, APRA y el ejército, respectivamente); plantearon confiar el gobierno al reformismo moderado. Benavides ahora respalda al APRA y la hace aceptable ante los ojos de la oligarquía y el ejercito.En consecuencia, el 19 de marzo del mismo año el FDN proclama la candidatura de Bustamante.
En paralelo Bustamante y el APRA negocian las candidaturas parlamentarias, los apristas quieren hacer valer su peso electoral y asegurar su mayoría parlamentaria. Días antes de las elecciones, el APRA es reconocido legalmente como Partido del Pueblo (15 mayo 1945), cinco días después el parido convocó a unmanifestación en la cual Haya cumple con el programa del FDN, y expone su idea de perdón a la oligarquía, y de no quitar riqueza a los que la tienen , sino crearla para los que no la tienen. El FDN triunfó en las elecciones, el APRA y sus aliados lograron controlar la mayoría en el congreso, el precio que pagaron fue renunciar al poder ejecutivo y suspender su programa, a cambio podrían...
tracking img