De bustamante a odria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-DE BUSTAMANTE A ODRÍA fracaso del Frente Democrático Nacional, 1945-1950
FICHA DEL TEXTO:
AUTOR: Gonzalo Portocarrero Maisch
EDITORIAL: Mosca Azul editores
AÑO DE EDICIÓN: 1985
N° DE PÁGINAS: 251
TEMA: Aspectos del gobierno de Bustamante en contraste con el de Odría.
De un gobierno en el año 1945 cuando José Luis Bustamante y Rivero llega al poder hasta su derrocamiento por elmilitar Manuel Arturo Odría en 1948, marcaron en nuestra historia peruana con distintas acciones políticas; sobre todo en aspectos que hasta hoy en día perduran en la República latente.
ASPECTOS POLITICOS Y SOCIALES DEL GOBIERNO DE BUSTAMANTE:
-La intromisión del partido político del Apra en el gobierno.
Establecimiento de los subsidios estatales a las importaciones y controles de precios con elobjeto de fomentar la industria y ayudar a los de menos recursos económicos.
Muere el director de La Prensa a manos de agentes apristas.
Obras de Bustamante:
1. Promulgación del decreto Ley del 1 de Agosto de 1947, que declaraba la soberanía del Perú dentro de 200 millas marítimas a lo largo del litoral.
2. Se firma el gobierno de Sechura con IPC (1948).
3. Se crea la empresa petrolera fiscal:PETRO-PERÚ.
Sin embargo la presencia del Apra anunció posteriormente una oposición, creo un escenario de inestabilidad social, ya en 1948 estalla en el Callao una sublevación de guerra instigada por el Apra. El abandono del Apra deja solo a Bustamante, aprovechando este hecho el General Odría, toma el poder mediante la llamada Revolución Restauración en octubre de 1948, Arequipa.
ASPECTOSPOLÍTICOS Y SOCIALES DEL GOBIERNO DE ODRÍA:
La Junta Militar del año 1948-1950, donde Odría fue amparado por las F.F.A.A., gobernó sin parlamento, permitiéndole dar decretos a manera de dictadura. Al acabar la junta puso el gobierno en manos de Zenón Noriega, quien nuevamente llama a elecciones compiten dos candidatos: Odría y Ernesto Montagne, éste último fue acusado de apoyo del APRA por ende elJurado Nacional de Elecciones anula su candidatura, siendo nuevamente reelegido el General Odría.
Gobierno Constitucional 1950-1956
Desarrollo económico de las nuevas medias en el Perú permitieron el desplazamiento de la aristocratizan- te política desarrollada por la Oligarquía.
Voto a las mujeres mayores de 21 años de edad que supieran leer y escribir.
Aumento poblacional en el Perú por elcentralismo de Lima.
También se desarrollaron el llamado Fenómeno de la Radio, convirtiéndose en un medio de comunicación importante en la población campesina. Asimismo inicio del proceso de la Cholificación, el encuentro de razas.
Al acabar su gobierno Odría llamo a elecciones siendo candidato Manuel Prado.
Cabe resaltar que la forma de Gobierno de Odría derroco muchos sistemas de democracia comolo menciona el autor respecto al gobierno anterior Bustamante, pero su plan de gobierno trajo muchos cambios en la sociedad limeña que hasta hoy conocemos. Gonzalo Portocarrero, reconocido ensayista peruano nos da a visión del gobierno demócrata de Bustamante y el militar, de Odría a su vez en cada uno de estos las acciones políticas que tomaron importancia en nuestra historia.

II.-FICHADEL TEXTO:
LA HISTORIA DE LA REPÚBLICA
AUTOR: MANRIQUE NELSON
EDITORIAL: COFIDE, FONDO EDITORIAL
AÑO DE EDICIÓN: 1995
N° DE PÁGINAS: 333
TEMA: Contexto político-eco desde de los años 30 hasta los 50.
Mediante el siguiente texto nos enfocamos en un contexto que abarca la crisis económica de los años 1930, por ende es necesario mencionar la dramática caída de los ingresos estatales, laemergencia bélica provocada por el amargo de guerra con Colombia obligó al parlamento a recurrir al déficit fiscal, posteriormente al recurrir a un crédito interno y a un incremento de impuestos, llevaría a la república peruana a un endeudamiento interior.
La transición demográfica y sus implicaciones, en la estructura social del Perú de los 40 iba cristalizando subterráneamente un conjunto de...
tracking img