De cad a arcgis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incorporación de Archivos DXF a ArcGis
La versión de Arcview 9.x lee directamente archivos DXF o DWG que son archivos CAD. La incorporación de esta información suele ser frecuente dado el gran uso de programas CAD. Un solo archivo CAD dentro de un programa como AutoCad se maneja a través de layers, cada layer tiene ciertas propiedades como color, grosor de líneas o tipo de línea además en unmismo layer puedo contener geometrías de Punto, líneas, polígonos y anotaciones y además cada archivo CAD puede contener una infinidad de layers. En los Programas como Arcview 9.2 un archivo CAD se va desglosar en cinco elementos que son las geometrías que estamos acostumbrados a manejar dentro los sistemas de información geográfica: Punto Línea Polígono Anotaciones Multipatch (es como unMultipart, es decir varios elementos geográficos están en un solo registro dentro de la tabla)

Al final aparece un archivo de color blanco el cual agrupa lo cinco elementos antes mencionados es decir, si se visualiza se vera toda la información tal cual la vemos en Autocad. Hasta la versión 9.2 la referencia espacial se puede asignar tal cual se la asignamos a un shape. En la versiones anteriores setiene que generar el archivo con la opción de “Save as” una vez definido la referencia de manera normal y se debe colocar el misma dirección donde se ubica el archivo DXF o DWG.

Visualización de Archivos CAD Desde ArcMap con el botón de adicionar navega a donde se encuentre tu información CAD y da doble clic sobre el archivo de color azul.

Se desglosa la información

Selecciona las 5 capasque componen un archivo CAD. Si solo deseas visualizar la información y de manera completa puedes seleccionar solo el layer que aparece de color blanco. Lo normal es que los archivos CAD no contengan anexada la referencia espacial por lo tanto aparecerá el siguiente mensaje:

Vista de un archivo CAD dentro de ArcMap Cada capa dentro de ArcMap puede ser visualizada por layers. Desde el tema deanotaciones, puntos, líneas, o polígonos selecciona las propiedades de la capa, con el botón derecho y en la ventana de “Layer Properties” selecciona la pestaña de “Drawing Layers” en la que aparecen los layers que contiene el archivo CAD.

Aquí se pueden seleccionar los layers que solo requieren ser visibles Esto es de gran utilidad ya que de esta manera se puede separar la información que senecesite pasar a otro formato como un shapefile o geodatabase de manera sencilla.

Nota: La facilidad o complejidad al transformar la información dependen del grado de organización y calidad del archivo CAD. Puede contener varios detalles como que una capa que se quiera extraer este en mas de un layer o que se presentes problemas de conectividad como cierre de polígonos

Es recomendablevisualizar la información layer por layer para tener un buen panorama de la información y así saber exactamente manejar los datos.

Mapa completo al momento de desplegarlo en ArcMap Ej. “información catastral”

Mapa que únicamente muestra del tema de líneas (manzanas), se apagaron todos los layers de esta capa que no muestran información concerniente al tema de interés. Las demás capas fueronsimplemente apagadas.

Así por ejemplo si se requiere la información de manzanas pasar a un archivo shapefile solo hay seleccionar con botón derecho la opción “Data” y después “Export Data”. Aparecerá una ventana donde solo hay que seleccionar una ruta de salida y un nombre del nuevo archivo.

El resultado se muestra abajo.

Capa creada como SHP

Nota: En la versión 9.0 o 9.1 antes deexportar tienes que seleccionar todos los elementos simplemente haciendo un recuadro con la herramienta de selección .

Después

con

la

herramienta

de

Arctoolbox

selecciona

la

opción

“Data

Management\Feature\ Feature a Polygon” que puede convertir esta capa de líneas a polígonos

El resultado se muestra abajo:

Nota: El resultado puede no ser el esperado por...
tracking img