De cadenas y de hombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De cadenas y de hombres Extraido de PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas http://www.pts.org.ar

De cadenas y de hombres
- Suplementos - Lucha de Clases - Lucha de Clases Nº 2 -

Fecha de publicación: Jueves 15 de mayo de 2008

Descripción :

Presentamos una síntesis del libro De cadenas y de Hombres de Robert Linhart, militante de izquierda de la época. En francés, la obra sellama Létabli (El establecido). Establecerse, es sinónimo de proletarizarse: cuando una persona, por ideología y no por necesidad, se emplea en una fábrica para hacer trabajo político. La historia, cuenta la propia vivencia del autor.

PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas

Copyright © PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas

Page 1/3

De cadenas y de hombres

Presentamosuna síntesis del libro De cadenas y de Hombres de Robert Linhart, militante de izquierda de la época. En francés, la obra se llama Létabli (El establecido). Establecerse, es sinónimo de proletarizarse: cuando una persona, por ideología y no por necesidad, se emplea en una fábrica para hacer trabajo político. La historia, cuenta la propia vivencia del autor.

Septiembre del ´68, post Mayo, unestudiante francés -militante izquierdista- decide establecerse en la Citröen Choisy.

La Cadena de producción se le presenta distinta a lo imaginado. Frente a ella, sus movimientos parecen imperceptibles y de una monotonía resignada.

Primer destino: soldadura. Y tres sensaciones: el olor áspero del hierro quemado, el ruido de taladros y sopletes y el gris. Porque todo es gris.

El joven fracasaen esta y en otras funciones hasta quedar en los balancines. Ahora su percepción varía por completo, pues el desplazamiento de los coches aparece tan implacable como un torrente imposible de controlar. No hay detención y es el obrero el que debe estar en movimiento continuo. La acumulación de retraso es lo que se llama hundirse, y a veces es tan angustiosa como el naufragio.

El primer día fuede pesadilla. Luego descubrirá que aquel es aterrador para cualquiera. De no ser por la ayuda del argelino Mouloud o del yugoslavo Georges, el hundimiento era seguro. La Citröen es una máquina de devorar inmigrantes. Vertiginoso torbellino de nacionalidades, de sociedades destruidas, (...) arrojadas en migajas a los múltiples canales de drenaje de la fuerza de trabajo. Mouloud como otrosinmigrantes tiene la categoría más baja. Pronto escupirá pedazos de estaño. Dentro de la fábrica, ningún cuerpo está a salvo.

El establecido teme olvidar porqué está allí, pues el peligro es conformarse con el puro milagro de sobrevivir. Nunca había percibido con tanta agudeza el sentido del término economía. Economía de gestos, de palabras, de deseos.

Cada minuto de descanso robado es como una granestafa. Ironía, porque para Citroën todos los obreros son delincuentes que todavía no han sido atrapados con las manos en la masa....

En la cadena, a hurtadillas de los jefes, se discute y se traban amistades. Pero allí está Junot, presidente de sanciones y despidos, ex militar colonial que cambió el ejército por la Citröen. Para la mayoría, el sindicato es una institución más de la fábrica. Laresistencia está en la solidaridad y en generar pequeños accidentes en la cadena.

Enero del ´69, habrá recuperación. Citroën prolonga el horario a 45 minutos, mitad a paga normal, mitad gratis.

Café des Sports: los obreros más activos se reúnen. El joven se ha hecho una promesa: no renunciar, cualquiera que sea el resultado de la lucha, por dura que sea la represión, no renunciar.Paralizar la gran cadena es la meta. Allí hay argelinos, marroquíes, tunecinos, yugoslavos, españoles, portugueses,

Copyright © PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas

Page 2/3

De cadenas y de hombres
malianos, senegaleses&

Se hace un panfleto en varias lenguas firmado comité de base de Citröen-Choisy.

La repercusión es enorme: es nuestra dignidad lo que quieren quebrar con ese...
tracking img