De cadenas y hombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Sin duda el texto “ de cadenas y de hombres” es un texto donde nos podemos dar cuenta que los trabajos son lo mismo, unas cadenas, donde los trabajadores no dejan de trabajar por el simple hecho de que existe una necesidad de supervivencia, necesidad que le da una ganancia y mas trabajo a otras personas, como a continuación se muestra en las diferentes entrevistas, ybasándonos en el texto nos da una amplio panorama para completar nuestro trabajo, cubriendo el objetivo de analizar puntos importantes que se dan en diferentes trabajos.

En la vida diaria al igual que lo menciona el libro “de cadenas y de hombres”, nos enfrentamos a situaciones tal y como las que se mencionan en las entrevistas, por ejemplo la opresión al trabajo, ya sea por la necesidad desobrevivir, como por ejemplo el texto nos habla de un argentino que trabaja en una fabrica, donde nos cuenta que era muy aburrida la rutina donde diario pasaba y hacían lo mismo; la cadena que todos seguían.

Hemos realizado entrevistas de cuatro casos de economía informal, las cuales han sido tomadas de acuerdo a los tipos de actividades basadas en diferentes niveles económicos sociales,La primera entrevistada fue a la señora Leticia, quien se dedica a la venta de desayunos de lunes a viernes, ella trabaja de 6 am a 11 am. Su rutina diaria empieza a las 4 am y termina hasta las 9 pm, después de llegar de su trabajo, prepara las cosas que va a utilizar al día siguiente. El ingreso aproximado es entre $800.00 y $1000.00 pesos diarios, de los cuales pagaba $200.00 semanalespor guardar sus materiales cerca del lugar de venta, también incluía el gasto por derecho al suelo; aparte pagaba a la muchacha que le ayudaba a la señora, de ese pago eran 500 pesos semanales.

Su materia prima la conseguía en el mercado, ya que son alimentos fáciles de conseguir. Ella lleva trabajando en su negocio cerca de 10 años, en los cuales sus ingresos le han alcanzado para pagar laeducación privada de su hija. La señora Leticia tiene como grado de estudio una carrera técnica en secretariado pero con el paso del tiempo cada vez le fue más difícil encontrar empleo, más que nada por la edad.

La señora Leticia se gana la vida encadenada, empezando por la necesidad de trabajar y lo difícil de la situación de ella por no encontrar trabajo dentro de su profesión,mostrándonos la forma de encadenamiento, ya que ella al surtirse de su materia prima se beneficia con los artículos para vender, al mismo tiempo que beneficia a la persona que le compra y a la que le compró, pues cada una salió beneficiada y al mismo tiempo todas trabajaron para todas, la compradora del desayuno le dio trabajo a la señora Leticia, al igual que la señora Leticia le dio trabajo a lapersona que la atendió al surtirle su material. Este es un ejemplo de como actúa la sociedad en cadena hablando solo de un negocio informal.

La siguiente entrevistada es Carolina quien nos habla de su trabajo que realiza en un ambiente un poco marginal, ubicado en el Estado de México en una Colonia llamada Chimalhuacán. El trabajo consiste en ir al tianguis a vender ropa, la cual es desegunda mano. Esta actividad comenzó a realizarla hace cerca de 3 o 4 meses, el lugar donde labora no es fijo, ya que lo importante es poner su puesto sobre una banqueta y una jardinera para colgar la ropa y demás artículos, los precios de estos artículos varían desde $ 5.00 a mas dinero dependiendo del producto. Los días de trabajo son los días domingo de 9 am a 4 pm. La ganancia siempre esvariada.

Carolina al igual que la señora Leticia trabajan en un negocio llamado “propio”, pero sus ingresos suelen no ser fijos, aparte de ser agotadores, pues el esfuerzo y la dedicación de tiempo es considerable.

La otra entrevista la realizamos al señor Cesar que se dedica a la serigrafía, su negocio es propio y no tiene empleados, donde sólo trabaja por temporadas, los días en...
tracking img