De calles, parches galladas y escuelas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Albert Stevent Sánchez Díaz


De calles, parches galladas y escuelas

* Contexto y origen de la obra

* PÉREZ, Diego y MEJÍA, Marco. De calles, parches, galladas y escuelas. Transformaciones en los procesos de socialización de los jóvenes de hoy. Bogotá: CINEP. (1996),Pág. 10-129

* Marco Raúl Mejía
Nació en Palermo, Antioquia, el 12 de Agosto de 1952. Es licenciadoen Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá. Realizó una maestría en educación y desarrollo, y es doctor del Proyecto interdisciplinario de Investigaciones Educativas, en Chile. Tiene una amplia trayectoria y experiencia con el trabajo educativo con sectores populares, el fortalecimiento de proyectos educativos no institucionales, y en sectores marginados.

*Diego Pérez Guzmán

* Año, 1996. En este año los conflictos hacían alusión al narcotráfico, comenzando por la incorporación de jóvenes en organizaciones criminales como es el caso del Cartel de Cali, cabe resaltar que para este periodo se encontraba en la presidencia Ernesto Samper Pizano quien llevaba dos años en el poder.

* Objetivos y límites.

Objetivos

* Integrar dosproblemáticas medulares en la relación con la gente joven: la educación, la escuela y la cultura de los jóvenes y para los jóvenes, y su protagonismo como víctimas y victimarios en nuestra violencia y en el camino de superarla.
* Identificar los cambios que giran entorno a los jóvenes en cuanto a la sociedad que se desenvuelven para así reflexionar en cuanto a las problemáticas que se presentan.* Aclarar que los jóvenes no son la sociedad adulta en un grado inmaduro de desarrollo, sino la sociedad futura en estado de gestación y fermentación
* Mostrar los principales cambios culturales de nuestra época y la forma cómo estos afectan a los jóvenes, de tal manera que se produzca una reflexión sobre este enfoque y sobre todas las problemáticas que giran en torno de los jóvenes.Limites

* Los jóvenes involucrados en esta investigación, son jóvenes colombianos, provenientes de lugares marginados.
*


* Vacios investigativos

Aunque los jóvenes involucrados en la investigación hacen parte del extenso territorio Colombiano, parece que solo tuvieron en cuenta a aquellos con problemáticas o dificultades sociales… y aquellos que le han aportado a la cultura, yno han tenido una marcada influencia por parte de los medios masivos, tecnología, consumismo o crecido en lugares marginados, no les ha quedado un lugar para señalarlos en los aportes sociales. Considerando única y significativamente los casos particulares de exclusión social.

* Camino

Partiendo de historias de vida, registros de prensa y la discusión con los jóvenes en aulas y espaciosextraescolares, los redactores han considerado a la juventud integrando las dimensiones sociológica, antropológica, política, de las teorías cognitiva e incluso de la criminología.
Los proceso investigativos involucrados son:
* Investigación sobre los jóvenes, como actores de violencia y paz
* Análisis de la violencia contra niños y jóvenes
* Comprometer muchas de las comunaspopulares en un autoanálisis y en la consideración de la situación de la escuela como institución que los toca directamente.

* Tema
Los jóvenes:

* Ofrece un nuevo interés.
Hasta ahora las problemáticas de la gente joven se han abordado por adultos y en función de sus intereses – que son la sociedad dominada por los adultos-, esto es, los intereses de los dominadores adultos. Sin embargoesta obra es producto de una investigación conjunta, donde sus redactores han asumido la función de redactar el pensar y sentir de sus co-investigaciones, algunos de ellos jóvenes también.
* Fuentes
El presente informe, hace uso de los siguientes autores, que le dan fuerza a la investigación y sus respectivos argumentos:

*
* Organizaciones Juveniles de Ciudad Bolívar En Bogotá....
tracking img