De campesinos a citadinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE CAMPESINOS A CITADINOS:
UNA HISTORIA DEL CAMPO A LA CIUDAD

Introducción
Hay historias, hay historias… cada una con sus ubicaciones en el espacio y en el tiempo, con sucesos y relaciones familiares, unas significan más, otras menos, pero todas significan. Hay sucesos que marcan la vida de generaciones enteras, cambios importantes en los rumbos y proyectos personales, familiares.Esta historia que a continuación intento desentrañar es la de mi familia, de mis antecesores y mis sucesores. De campesinos a citadinos: una historia del campo a la cuidad es la de mi padre: Luis Manuel Amezcua Ramírez (1944) que de joven fue campesino además de colaborar en la fundación de una rama de la empresa las Encinas SA. de C.V. en territorios Jalisciense y Colimense. Oriundo de losEscritorios, municipio de Tuxpan, Jalisco., tiene 62 años de edad, es jubilado y se dedica a la lectura. Pero es también la historia de mi madre: originaria de Pihuamo, Jalisco. Graciela Alcaraz Rebolledo (1945), que en sus tiempos mozos fue campesina, costurera y enfermera, actualmente es ama de casa dedicada a la pintura y las artesanías, cuenta con 62 años. De esta unión dada en 1968 nacimos seishijos, cinco en Pihuamo: Luis Manuel (1968), Arturo Cesar (1969), Irma Leticia (1970), Enrique Alejandro (1972), Jorge Fernando (1975) y una en Ciudad Guzmán, Jalisco, Adriana Graciela (1980). La mayoría radica en Colima desde hace 13 años.

Mis padres y nosotros fuimos marcados por migraciones de pequeña y gran magnitud, de ranchos a pueblos, de pueblos a municipios, de municipios a ciudades eincluso a otros países y por consecuencia, esto determinó las relaciones o redes sociales y diferentes capitales (v.g. sociales y culturales) adquiridos por la familia. Esto es lo que a continuación desarrollo como parte de un ejercicio metodológico y reflexivo.

LÍNEA PATERNA

De milpa, arroz y cal
Abuelos paternos

El abuelo de Luis se llamaba Agustín Amezcua Guardado, originario del Ranchode los Dolores en Jalisco. El papá “Pín” era dueño de pequeña propiedad, campesino, sus tierras estaban ubicadas en los Escritorios, municipio de Tuxpan, Jalisco. Su esposa se llamaba María de la Luz Ramírez Ochoa, de cariño los hijos y nietos la llamaban “mamá Mú”, ella, originaria de la ranchería El Limón en el mismo estado.Papá Pín
Como toda familia de antes, ésta no fue la excepción al ser numerosa. Fueron doce, siete hombres y cinco mujeres: Antonio, Agustín, Heliodoro (1904-1958), Florencio, Luis, Silverio, Manuel, Amalia, Hermelinda, María de Jesús, María de la Luz y María.

Todos ellos vivían en el rancho llamado Rancho Grande propiedad depapá “Pín”. Criaban ganado y aprovechaban la carne y la leche de estos animales. En temporada de lluvias se cultivaba maíz en mayor proporción y, en menor, arroz; contaban con sembrados donde cosechaban las verduras para el consumo diario. En temporada de secas trabajaban la cal, la extraían de un cerro llamado “El rajado” ubicado a un lado del rancho. “A puro pulmón” se quebraba la piedra con unosinstrumentos llamados marros, se cocía en hornos y después de darle el punto, se molía para comercializarla en los municipios de Pihuamo y Tonila en Jalisco y Quesería, en Colima, los cuales eran cercanos. La materia prima se transportaba a través de burros y mulas.

En lo que se refiere a la educación, el papá “Pín” contrataba por temporadas a una profesora para que fuera al Rancho Grande a“enseñarles las letras” a la mayoría de sus hijos. Aprendieron lo básico: leer y escribir.

En el transcurso del tiempo la mayoría de los hijos e hijas de la pareja se casó a excepción de Luis que murió de una fiebre tifoidea, muy joven. Algunos salieron a vivir fuera del rancho a los municipios de Pihuamo y Tonila. Otros se establecieron en las mismas tierras, en terrenos aledaños al Rancho...
tracking img