De cara a la Muerte

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
22. Nombre 5 derechos de la enfermedad terminal:
Derecho a mantener hasta el final de sus días la misma dignidad y auto valor a los que ha tenido derecho en la vida.
Derecho a obtener información veraz, franca y completa acerca de su diagnóstico, opciones de tratamiento y pronóstico. Esta debe ser suministrada en forma considerada, en términos comprensibles y con tiempo suficiente paraasimilarla.
Derecho a participar en las decisiones referentes a su cuidado y a aceptar o rehusar drogas, tratamientos o procedimientos.
Derecho a expresar sus deseos en lo referente a las circunstancias que rodearan su muerte, y a que estos sean respetados por familiares y médicos.
Derecho a elegir entre las opciones disponibles para morir y, conforme a ello, a que ni se le acelere ni se le pospongala muerte, lo cual incluye el derecho a no ser resucitado.
23. ¿Cuáles son las etapas del buen morir según la dra kubler – ross?
La psiquiatra y tanatóloga suiza Elizabeth Kubler Ross propuso en 1967 una teoría la cual ha sido revaluada en algunos aspectos como, por ejemplo, el planteamiento de una secuencia ordenada de etapas para describir las reacciones y estados de ánimo del moribundo desdeque enfrenta el diagnostico hasta su muerte. Estas etapas son:
Reacción inicial de choque e incredulidad: “no puede ser que esto esté ocurriendo”.
Negación como mecanismo de defensa útil, puesto que permite a la psiquis acomodarse y asimilar la realidad paulatinamente y no de un solo golpe: “quizás esto sea un error en el diagnóstico”, “esto no me puede estar ocurriendo a mí”.
Rabia eirritabilidad, como una manifestación inicial del declinar de la negación. Preguntas como “¿Por qué a mí?” o “¿Por qué ahora?” expresan la inconformidad del paciente con su obligado destino.
Negociación, etapa fugaz en la cual el paciente negocia con Dios, con la vida o con los médicos su curación, o cuando menos la extensión temporal de su vida a cambio de promesas, buenas o sacrificios.
Tristeza ydepresión, cuando el paciente constata que la negociación no da resultados. Si su ambiente familiar se lo permite, comienza a dejar ver su depresión con llanto, desánimo y desapego. En un principio esta es de tipo reactivo ante las múltiples perdidas que la enfermedad le ha ocasionado – por ejemplo, la caída del pelo por la quimioterapia, la remoción de una parte de su cuerpo, su capacidad devalerse por sí mismo, su autonomía, su futuro-, y luego evoluciona hacia una depresión que anticipa la perdida de la vida, de todos sus proyectos, sus ilusiones y sus seres queridos.
Aceptación pacifica de la muerte cercana como un fin alcanzable. Este es quizás el hallazgo clínico más valorado de la doctora Kubler – Ross.
24. ¿Qué factores que hacen que una muerte sea catalogada como traumática?Desorganización, puesto que la enfermedad pone a prueba, y a veces quebranta, los recursos adaptativos para afrontar situaciones difíciles que antes habían sido exitosos. La preservación de las rutinas saludables y de las funciones de cada cual pueda hacerse imposible por el estrés que generan las circunstancias.
Ansiedad, que puede expresarse en conductas hiperactivas, irritabilidad,intolerancia de unos a otros, y rupturas o alteraciones en la comunicación, que ocasionalmente se manifiestan con gritos e interrupciones o ignorando y descalificando lo que el otro dice.
Labilidad o fragilidad emocional, que es una reacción oscilante y superficial cuando la capacidad de contener, frenar y organizar las respuestas afectivas se muestra insuficiente.
Tendencia a la introversión, pues laenfermedad y la muerte son poderosas fuerzas centrípetas que ejercen un efecto de bunker, o de muralla, en la familia. Para defenderse del desorden y el caos que genera la enfermedad, aparecen nuevas normas, y quien no las cumpla atenta contra el precario equilibrio del núcleo familiar y es “expulsado” de el (Rosen, 1990).
25. ¿Se les debe hablar a los ancianos acerca de la muerte?
Desde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte de caro giuliani
  • El Marianismo, la otra cara del machismo (crónica de una muerte anunciada)
  • 82528109 Cara A La Muerte 1
  • Cara a cara
  • caro
  • CARO
  • caros
  • care

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS