De cara a la pedagogía de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE CARA A LA PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA

“La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra escrita”
- Paulo Freire -

La importancia de la lectura en la sociedad es reconocida casi unánimemente y a su desarrollo se consagran grandes recursos del estado, al alfabetizar y brindar educación a los niños, jóvenes y adultos, de quienes se espera que manejando eficientemente esteinstrumento, por el cual se decodifica la palabra escrita, guíen por sí mismos su aprendizaje y educación permanentes.

La lectura constituye, además, preocupación de muchos organismos estatales y privados, asistencia de programas de apoyo financiero de muchas instituciones y personas tanto de organismos nacionales como internacionales, que se esfuerzan por apoyar la alfabetización primero y afianzardespués la práctica de consulta y uso de materiales escritos entre la población.

Por ser imprescindible en todos los ámbitos en los cuales el ser humano se desenvuelve, la lectura tiene sentido cuando posibilita el desarrollo integral del individuo y en una dimensión más amplia de la sociedad, la lectura afianza o transforma la condición de vida del hombre y su entorno.

Antes del siglo de laimprenta, y la extensión de la literatura fuera de los palacios y los monasterios, la sociedad medieval era casi iletrada; Leer era un privilegio. Los libros eran objetos únicos y poco visibles. Su confección llevaba meses e implicaba el trabajo de especialistas expertos en pergaminos, tintas, caligrafía y dibujo.

La aparición de la imprenta hizo llegar a un público más amplio la cultura y elsaber a través del libro. Se dio una nueva dimensión a todo mensaje escrito.

Aquel que dominaba la técnica lectora no dependía ya de la audición colectiva del relato, ni de las versiones e interpretaciones y explicaciones de los “doctos”, tenía la clave para acceder a los textos y entrar así en comunicación directa con el autor, reproduciendo de los textos todas las ideas interiorizadas.

Lacultura oral era y es un bien público y colectivo, la cultura escrita es secreta y personal. A partir de la imprenta la población lectora no deja de crecer, el libro fue ganando protagonismo como intermediario cultural. La alfabetización aparece como una obligación social, mientras que la lectura es un gusto individual.

La literatura logra llegar a capas sociales donde nunca antes había llegadoy aparecen los primeros éxitos literarios. Las historias de la tradición oral se plasman en el papel y empiezan a aparecer los escritores con obras que cautivan a grandes y chicos.

En el siglo XVIII aparece la literatura para niños, aparecen personajes tan universales como La Bella Durmiente, El Gato con Botas, Caperucita Roja, Cenicienta, Pulgarcito,. Barba Azul. Cuentos maravillosos y dehadas donde siempre tiene que haber una moraleja.

La literatura y el libro evolucionan en el tiempo al igual que lo hace el hombre, en los libros quedan reunidas historias, épocas, formas de vida, costumbres y otros relatos a los que hoy en día se dirigen los lectores para conocer sobre otras culturas.

Siempre que nos remontamos al origen del cuento, debemos rastrear en la historia a losmomentos en los que el hombre primitivo se transmitía los recuerdos, observaciones o impresiones por la vía oral, cuento era entonces, todo aquello que se narraba, pero toda la narración se realizaba por medio del acto del habla, de tal suerte que todo lo contado no siempre era verídico, por el contrario se fablaba, se inventaba dejando volar la imaginación. Se cree que los cuentos mas arcaicosaparecieron en Egipto, suelen considerarse antecedentes del cuento a las fabulas de Esopo en Grecia y las versiones de los escritores Romanos Ovidio y Lucio Apuleyo.

Pero son los relatos indios del siglo IV a.c “Panchatantra” y la colección de los cuentos Orientales de las “Mil y una noche”, los que más han influenciado e posterior desarrollo del cuento a lo largo de los siglos.

Observemos...
tracking img