De carne y hueso

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
Rufino Escorza

De carne y hueso.

Manuel estaba viendo su libro de historia cuando se encontró un capítulo que decía: “Héroes de la independencia de México”. le emocionó mucho el título porque el sabía lo que significaba ser un héroe. Desde que aprendió a leer, su mamá le compraba historietas casi cada semana. Las que más le gustaban eran precisamente las que trataban de superhéroes quepodían volar o que tenían superfuerzas y podían levantar hasta un camión. Otros podían respirar bajo el agua o tenían vista de rayos láser con los que podían atravesar paredes. Siempre estaban de lado de los buenos y luchaban contra los malos. A veces, los villanos los vencían con algún truco, pero al final, los superhéroes quedaban vencedores. Una de las cosas que más le gustaba a Manuel eran losdisfraces de los superhéroes: ¡guau! Los colores brillantes, las iniciales en el pecho, las capas... ¡las capas! ¡Cómo se movían con el aire! Uno sabía que estaba frente al mejor superhéroe cuando éste tenía capa. Con ella, volaban, detenían las balas de los malhechores, etc.
En todo eso pensaba Manuel cuando dio vuelta a la página y sólo vio imágenes de personas pero sin disfraz ni capa. ¿Cómo?-pensó- ¿Estos son los héroes que dice el título? ¡Pero si parecen actores como de película de antes, cuando no había coches y la gente se movía en carretas tiradas por caballos! Le dio vuelta a todas las páginas del capítulo pero no encontró a ninguno que remotamente pareciera un superhéroe como los de sus historietas y se sintió un poco decepcionado. -Este libro no sirve-pensó. -Yo voy a hacer alos héroes de la Independencia como en verdad deben haber sido, con sus superdisfraces y las capas voladoras- Y entonces copió a los personajes del libro pero a cada uno le puso disfraz de superhéroe. Unos tenían antifaz, a otros les puso un supercinturón, a otros los dibujo con escudo, pero a todos les puso la misma super capa que los haría invencibles: la bandera de México. ¡Cómo le gustaba labandera, y que mejor que ella fuera la que les diera el poder de volar! En la escuela le habían dicho que el rojo significaba la sangre de los héroes nacionales; el blanco la unidad y el verde la esperanza. Pero lo que más le gustaba era el escudo: el águila subida a un nopal devorando a la serpiente tal y como se la encontraron los mexicas cuando fundaron Tenochtitlán. ¡Qué padre! A Manuel tambiénse le ocurrió que cuando la Patria necesitara a los superhéroes, se tocara desde el Palacio Nacional el Himno Nacional a todo volúmen. Esa sería la llamada de auxilio para que todos acudieran a salvar a la Nación. Cuando acabo los dibujos estaba muy contento. Los guardo en la mochila y después de cenar, se metió a la cama.
Al día siguiente llegó temprano al colegio y buscó a su profesora. Sellamaba Ana y era muy querida por todos sus alumnos porque les explicaba todo con mucha paciencia y a modo de cuento para que ninguno se quedara sin entender. Manuel sacó las hojas con sus dibujos y le explicó a Ana todo lo que había pasado la tarde anterior y como había llegado a la conclusión que las ilustraciones del libro no estaban bien hechas. La profesora lo escuchó atentamente y cuando Manuelterminó su exposición, le dijo: -Eres un niño muy inteligente y muy creativo, Manuel. Me encantó lo que pensaste y tus dibujos, ¡están muy bien hechos! Ahora, yo te voy a platicar algo: ¿sabes por qué los personajes del libro están vestidos así? Porque esa era la ropa que se usaba entonces. La Independencia fue hace muchos años. Hace doscientos años que estos héroes lucharon para que nosotrostuviéramos una Patria propia. En ese tiempo, no existían las historietas ni los supehéroes. Los personajes que encontraste en tu libro eran de carne y hueso; los de tus historietas sólo existen en el papel. Los héroes de la Independencia eran personas como tú y como yo, con defectos y virtudes pero también, con un corazón enorme que los impulsaba a luchar por tener una Patria propia. Miguel Hidalgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintar próceres de carne y hueso
  • El Hombre De Carne y Hueso
  • bolivar de carne y hueso
  • Benito juárez de carne y hueso
  • El Hombre De Carne Y Hueso
  • Bolivar De Carne y Hueso
  • Harinas de carne y hueso
  • cristo de carne y hueso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS