De castro a gomez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE CASTRO A JUAN VICENTE GOMEZ

PERIODO GOMECISTA
ASCENSO AL PODER. GOMEZ COMO INSTRUMENTO POLITICO DE LAS CLASES DOMINANTE.
El ascenso de Gomez al poder se da por
La suerte del gobierno de Cipriano Castro el cual se definio por tres elementos que se conjugaron para condicionar el final de su mandato el año de 1908. Cuando lo sucede Juan Vicente Gomez-..
El deterioro de las relacionesentre el gobierno y las potencias extranjeras , las cuales a pesar de la derrota de la Libertadora y los resultados del bloqueo no cesaron en sus interes de derrocar al regimen de Cipriano Castro.

La ruptura de la alianza entre el gobierno y la oposición (El Mocho hernandez).

La División del partido liberar restaurador donde Gomez lideriza la fracción de descontento por la permanencia deCastro en el poder. Cipriano Castro tuvo que marcharse a Europa para tratamiento médico dejando encargado a Goméz de la presidencia de la republica, cuestión que permitió a este hacerse del poder definitivamente el 19 de diciembre de 1908 , extendiendo su mandato hasta 1935 cuando muere.

El gobierno de Gomez; ofrecio ventajas y privilegios al capital monopolista no obtenido durante la administraciónde Cipriano Castro, a lo cual hay que agregar la explosión de los pozos barroso II que evidenciaron la existencia de grandes yacimientos de petróleo en el subsuelo. La permanencia de Juan Vicente Goméz en el poder va estar condicionado en el plano economico por hechos de relevancia internacional(primera guerra mundial).

Juan Vicente Gomez toma el poder apoyado por los terratenientes de laoligarquia venezolana y por el imperialismo norteamericano que buscaba penetrar la naciente producción petrolera venezolana.

El gobierno de Juan Vicente Gomez , fue un gobierno sin libertades, ni derechos cuidadanos, la unica oposición fue el movimiento estudiantil de 1928.

El nepotismo , la codicia y el enriquecimiento del dictador, de sus allegados llegaron a extremos inauditos, en lahistoria nacional; hermanos, hijos y demas familiares ocuparon altos cargos en el gobierno, aprovechando el poder para enriquecimiento propio.

Logra la eliminación de los caudillos. La represión constituye un elemento primordial en la consolidación politica de su gobierno. Para ejercer su dictadura modernizo el ejercito y lo doto de equipos moderno.
Sustituyo los viejos caudillos de montoneras pormilitares de carrera, surgidos de la escuela militares de carrera ( la cual organizo 1911). En 1920 creo la escuela de Aviación Nacional. En 1925 promulgo la ley de servicio militar obligatorio. Otro factor que ayudo a la eliminación de los caudillos militares, fue la construcción de carreteras para acercar las diversas regiones venezolanas a la capital.

Juan Vicente Gomez y la elite intelectualdel regimen construyeron la administración pública con el proposito de fortalecer el poder, asegurar la estabilidad politica modernizar la economia y presentar al mundo el rostro de una nación civilizada , la nueva y centralizada organización administrativa es uno de sus legados a las diversas generaciones que el siglo XX asumiera las direcciones del país.

SURGIMIENTO DE LA CLASE CAPITALISTA– BURGUESIA COMERCIAL
– TERRATENIENTES ENRIQUECIDOS Y BUROCRATAS QUE USARON EL PODER COMO FACTOR DE ACUMULACION.

Durante el periodo gomecista se desplazan los viejos terratenientes. Las tieras era ahora del presidente Gomez, sus familiares y seguidores. Los terratenientes entre 1920 – 1935 vieron disminuida su producción y sus ganancias como consecuencia de las migraciones de lospeones a los espacios petroleros. Surgio una pequeña burguesia formada por artesanos y pequeños comerciantes, empleados públicos, pequeños y grandes comerciantes, algunos industriales

Las clases sociales de la epoca se pueden englobar en tres grandes grupos.
Clase alta ( Burguesia comercial, financiera e industrial la, latifundista)
Clase Media ( profesionales, pequeños comerciantes, artesanos,...
tracking img