De cis–dioxalatodiacuocromato (iii)de potasio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS

• AIRE
• TEMPERATURA
• HUMEDAD
• INFECTACION DE INSECTOS
• MICROORGANISMOS (MOHO, BACTERIAS, ETC.)
• ACCION ENCIMATICA (SUSTANCIA ORGANICA QUE FAVORECE LA FERMENTACION DEL ALIMENTO).
• ACIDEZ
• CONSERVANTES COMO LA SAL Y EL AZUCAR

El deterioro de los alimentos está ligado al proceso químico que sufren los alimentos yque son causados por el aire, la humedad, la temperatura, la acción enzimática, y la creación de microorganismos o la contaminación de insectos. La acidez de los alimentos, ya sea con los conservantes naturales o por los artificiales, influyen sobre la conservación y la estabilidad de los alimentos.

AIRE.

El aire, causa el deterioro del alimento, en primer lugar, a través de un procesollamado oxidación. El alimento, en contacto con el oxígeno, pierde sus valores nutritivos, el sabor y toda la calidad, en general. El aire contribuye al crecimiento de casi todos los microorganismos. También transporta la humedad a los alimentos, a menos que estén protegidos con un envasado a prueba de humedad. El aire favorece el proceso de deshidratación. Si se están secando o ahumando los alimentos,el aire es importante para eliminar la humedad cuando se evapora el agua del alimento. Si por el contrario, el alimento se congela, la exposición al aire no es aconsejable ya que puede causar la quemadura del hielo.
El envasado al vacío con la ENVASADORA AL VACÍO crea un 85-90% de vacío. Dado que el aire está compuesto de una mezcla de gases (78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0,4% de anhídridocarbónico y menos de 1% de otros tipos de gases), envasando el alimento al vacío, solamente entre un 2 y un 3% de oxígeno residual quedará en la bolsa. Incluso a un nivel de un 5% de oxígeno residual, la mayor parte del moho desaparece. La humedad del aire no puede contaminar alimentos secos si se envasan con la ENVASADORA AL VACÍO. El problema de la infectación de insectos es eliminado porque losinsectos no pueden sobrevivir en un ambiente con tan poco oxígeno. El envasado al vacío, le permitirá conservar durante más tiempo los alimentos secos como legumbres, frutos secos, dulces y galletas... etc. Los alimentos que contienen una dosis relativamente alta de grasas y aceites se vuelven rancios a causa del oxígeno y de las temperaturas altas. El envasado al vacío alarga notablemente laconservación de los alimentos como nueces, cacahuetes, almendras, pistachos y cereales, si se conservan en un lugar fresco o frío.
El envasado al vacío alarga la conservación de algunos alimentos frescos reduciendo la oxidación. Esto ocurre porque muchos alimentos frescos contienen suficiente agua para favorecer el crecimiento de microorganismos aeróbicos y anaeróbicos. La temperatura baja desempeñauna función clave en la conservación de los alimentos.

TEMPERATURA.

El crecimiento de los microorganismos se reducirá notablemente a temperaturas en torno a los 4 grados Centígrados o menos. La congelación no mata los microorganismos, pero sí detiene su crecimiento, si los alimentos se conservan a -17ºC (temperatura de congelación ideal).
También los alimentos secos resisten mejor latemperatura si están empaquetados al vacío, a pesar de que cuanto más baja sea la temperatura, más tiempo se conservarán. Por cada descenso de 10 grados Centígrados, la conservación de productos secos empaquetados al vacío aumenta de 3 a 4 veces.

HUMEDAD.

La humedad causa problemas sobre todo a alimentos secos, pero también puede aumentar el crecimiento del moho en algunos alimentos frescos. Elempaquetado con la ENVASADORA AL VACÍO asegura una barrera antihumedad como también una barrera antioxígeno que previene la penetración y la salida de la humedad. A causa de la humedad, los alimentos secos pierden el sabor, la calidad y sus valores nutritivos.

INFECTACION DE INSECTOS.

Las larvas de los insectos se encuentran frecuentemente en muchos de los alimentos secos. No desaparecen...
tracking img