De como decidi ser hermano mayor

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
De cómo decidí convertirme en hermano mayor
Dimiter Inkiow Para los compañeros de Claudio, tener un hermano mayor es lo mejor del mundo. Un hermano mayor lo protege a uno y hace que los demás lo respeten. El mayor deseo de Claudio es tener uno, pero como es imposible, decide convertirse en hermano mayor. Es tal su insistencia, que muy pronto su sueño se hace realidad con la llegada de SusanaCristina. Dimitir Inkiow nació en Bulgaria, pero desde 1965 vive en Alemania. Siendo ingeniero de minas escribió sus primeros cuentos. Su gran sensibilidad hacia la literatura hizo que su vida tuviera un giro profesional. En 1958 la Academia de Arte Dramático y Ciencias Teatrales de Sofía le otorgó el título de Director. Inkiow ha escrito, además, otros libros para niños entre los cuales están Yo ymi hermana Clara, Yo, Clara y el gato Casimiro y ¡Hurra! Susanita ya tiene dientes, que también forman parte de la COLECCIÓN TORRE DE PAPEL. I. MOTIVACIÓN PARA LA LECTURA Para crear en los niños algunas expectativas sobre la obra y motivar así su lectura, realice con ellos la siguiente actividad: Actividad:
DE CÓMO DECIDÍ HACER ALGO Y LO LOGRÉ

Desarrollo: • Escriba el título de la actividad enel tablero y pídales a los niños que reflexionen sobre este enunciado. • Pregúnteles a los niños si alguna vez han hecho o deseado 1

algo que les haya costado mucho trabajo. Pregúnteles también cómo resolvieron los obstáculos que se les presentaron y si al final se cumplieron sus deseos. • Invite a los niños a contar sus experiencias en forma oral o escrita. • Presente la obra relacionándolacon la actividad que acaban de realizar y propóngales a los niños conseguir el libro e iniciar su lectura. II. LECTURA DE LA OBRA Por lo general, la lectura de un texto en el aula es realizada en voz alta bien sea por el maestro o por los alumnos, sin embargo la lectura silenciosa también es muy importante. Para fomentarla, programe la lectura de esta obra en el aula o en la biblioteca. Este libroes adecuado para este tipo de lectura pues sus capítulos son muy cortos y en cada uno suceden hechos muy concretos. Lea en voz alta el primer capítulo y sugiérales a sus alumnos hacer la lectura del segundo. Déles el tiempo suficiente para que todos puedan leerlo y luego propicie el diálogo, procure que todos los niños expresen sus comentarios y vivencias. Si usted ve que el texto no fuecomprendido o que los niños tuvieron dificultad con algunos pasajes, realice una relectura y motívelos para que continúen con el siguiente capítulo. Alterne su lectura en voz alta con la lectura silenciosa de los niños. Esto les dará más seguridad para abordar y disfrutar obras de mayor extensión.

2

III. ACTIVIDADES DE PROLONGACIÓN DEL TEXTO Actividad:
¿Y QUÉ NOMBRE NOS PONDREMOS?

Desarrollo: •Retome el capítulo X en el cual Claudio habla con su padre sobre el nombre de su hermanita. Comente con los niños el capítulo: ¿Están de acuerdo con que los padres escojan el nombre de sus hijos sin consultarles? ¿Es importante el nombre de una persona? ¿Da lo mismo llamarse de una u otra forma? • Pregúnteles que si tuvieran la oportunidad de cambiarse el nombre, cuál o cuáles escogerían. ¿Hayalguien de la familia que tenga nombres largos, cortos, chistosos, horribles o muy lindos? ¿Tienen los nombres algún significado? Actividad:
UNA ACTIVIDAD PELUDA

Desarrollo: •Una de las mayores preocupaciones de Claudio es la calvicie de su hermanita. Pregúnteles a los niños: ¿Por qué está Claudio tan preocupado? ¿Nacen todos los bebés calvos? ¿Son feas las personas calvas? ¿Por qué hay gente quetiene mucho pelo y gente que no? • Con estas preguntas y otras que formulen los niños inicie una investigación sobre el tema en la biblioteca escolar. • Para complementar lo investigado, invite a alguien que sepa sobre el tema (un médico o un peluquero) para que los niños resuelvan sus interrogantes. 3

Actividad:
UN HERMANO IMAGINARIO

Desarrollo: • Propóngales a los niños crear un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como decidi ser hermano mayor
  • De Como Decidi Convertirme En Hermano Mayor
  • de como decidi convertirme en hermano mayor
  • ¡De cómo decidí convertirme en hermano mayor!
  • como decidi comvertirme en hermano mayor
  • de como decidi convertirme en hermano mayor
  • de como decidi convertirme en hermano mayor
  • De Cómo Decidí Convertirme En Hermano Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS