De como hacer algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
a






Siguenos en:
El dia
Martes 3 de Junio de 2014
PortadaEditorial/OpiniónPolíticaNacionalDeportesSanta CruzEncuentroPortafolioInternacionalAl CierreReflejoUrbanoEspeciales+VIDA+AGRO
Portafolio
El país produce 26 mil toneladas añoEn Bolivia la quinua aún se cultiva de forma artesanal
Datos. Es el sexto producto no tradicional exportado por el país. En 2012, generó $us 80millones. Exportadores piden ayuda para industrializar el 'grano de oro'.Jueves, 21 de Febrero, 2013En-Bolivia-la-quinua-aun-se-cultiva-de-forma-artesanal
Ref. Fotografia: Demanda. El secretariogeneral de la ONU, Ban Ki Moon, probó ayer la quinua junto al presidente Evo. ABI
Pese a que Bolivia es el principal productor de la quinua, la producción local no llega a cubrir la alta demanda delllamado nuevo “grano de oro”, porque actualmente las empresas que exportan el grano cuentan con serios problemas de financiamiento y con escasa tecnología para industrializar el producto.

De acuerdocon datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las ventas del alimento generó $us 80 millones.

Según las cifras del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y del INE, lashectáreas sembradas durante el año agrícola 2011-2012 fueron de 69.972 hectáreas, reflejando un crecimiento del 11% respecto a la campaña agrícola 2009-2010 (63.010 hectáreas).

Falta incentivo. Elgerente administrativo financiero de la empresa Quinua Saite, Alfonso Quinteros, señaló que actualmente la producción del grano en el país aún se hace de artesanal, porque no hay la suficientetecnología ni financiamiento para mecanizar la producción.

“Esos son los puntos más sensibles, que nos ayudaría a aumentar nuestra calidad de producción y productos, pero lamentablemente las empresas queestán produciendo quinua son de pequeñas y medianas empresas, y necesitamos crecer y para eso necesitamos de financiamiento y créditos blandos", señaló Quinteros.

El ejecutivo dijo que Saite...
tracking img