De como un gallo obtuvo su corona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE COMO EL GALLO OBTUVO SU CORONA
Anónimo chino
En una lejana región en el occidente de China, mientras la tribu Miao observa cómo el sol se esconde detrás de las escarpadas montañas del Tíbet, ylas sombras se extienden sobre el campo quemado, todo el mundo se reúne a escuchar al narrador de la aldea contar una y otra vez las aventuras de la tribu.
Hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundoacababa de ser creado, en esta magnífica tierra había seis soles brillando en el cielo, en lugar de sólo uno. Una primavera, después de que los granjeros llevaban varias semanas de siembra, las lluviasse negaron a cumplir su cita anual y el calor abrasador de los seis grandes soles quemó los tiernos brotes de los cultivos.
En ese momento el gran Yao era el emperador de la China y, al ver esto, sellenó de pena y les dijo a sus cortesanos:
-Si los seis soles siguen brillando como hasta ahora, mi pueblo morirá.
No obstante, día tras día los seis soles siguieron alzándose en el cielo ycalcinando los cultivos.
Entonces los diez ancianos sabios de la aldea se reunieron para discutir qué se podía hacer para salvar los cultivos.
Después de un rato, un anciano dijo:
-La única manera esdispararles a los soles.
Cuando el emperador Yao escuchó esto, se sintió muy conmovido y envió
Enseguida a sus emisarios para que trajeran a los mejores arqueros de la corte al reino, ellos eran hombresfuertes orgullosos de poder servirle al gran operador, todos llegaron con su arco colgado al hombro. La gente de la aldea y los diez ancianos sabios se reunieron bajo los soles ardientes paraobservar cómo los arqueros probaban sus destrezas. Tan pronto como apareció el emperador los arqueros dispararon sus flechas. Pero he aquí que, aunque los arcos eran fuertes eran fuertes y las flechasveloces ninguna logró llegar siquiera a la mitad de la distancia a la que estaban los soles ardientes. Entonces los arqueros se inclinaron con gran humildad ante el emperador y dijeron:
-Aunque les...
tracking img