De contabilidad de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLUCA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD YACAMBU NUCLEO PORTUGUESA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTARTIVAS.

CONTABILIDAD DE GESTION

JULIEDD ROJAS C.I V-15.214.077

ARAURE, 25 DE JULIO 2009

Gerencia Estratégica De Costos: Definición Y Visión General
Tradicionalmente, se considera el análisis de costoscomo el proceso para estimar el impacto financiero que pueden ejercer decisiones alternativas gerenciales. ¿En qué se diferencia de otras la gerencia estratégica de costos? Ésta es como un análisis de costos, pero dentro de un contexto más amplio, en el que los elementos estratégicos aparecen en forma más explícita, formal y consciente. En este caso, los datos de costos se utilizan paradesarrollar estrategias superiores, con objeto de alcanzar ventajas competitivas que se puedan mantener. Sin duda, los sistemas de contabilidad de costos pueden ser útiles también en otras áreas (avalúo de inventarios, decisiones de operación a corto plazo, etc.). Sin embargo, el uso de datos de costos en planificación estratégica no ha recibido la atención que merece ni en los textos de contabilidad nien la práctica gerencial.
Desde este punto de vista, la gerencia de los negocios se puede concebir como un proceso cíclico continuo de 1) formulación de estrategias; 2) comunicación de estas estrategias a toda la organización; 3) desarrollo y utilización de tácticas para implementar las estrategias; y 4) desarrollo y establecimiento de controles para supervisar el éxito en las etapas de laimplementación y, en consecuencia, medición del grado de éxito en alcanzar los objetivos estratégicos. La información contable sirve en cada una de las cuatro etapas de este ciclo.
En la primera etapa, la información contable es la base para realizar el análisis financiero, el cual constituye un elemento del proceso de evaluación de estrategias alternativas. Las estrategias que financieramente nosean posibles o que no proporcionen retornos financieros adecuados, no pueden considerarse como valederas.
En la segunda etapa, los informes contables constituyen una de las formas importantes a través de las cuales la estrategia se comunica a toda la organización. Los datos consignados allí son los que le interesan a la gente. Por tanto, buenos informes contables son los que resaltan losfactores que son decisivos para alcanzar el éxito de la estrategia adoptada.
En la tercera etapa, se deben desarrollar tácticas específicas que apoyen a la estrategia en su conjunto, y que se implementen hasta el final. El análisis financiero, hecho sobre la base de información contable, es uno de los elementos claves para determinar cuáles programas tácticos pueden ser más eficaces para que unaempresa logre los objetivos estratégicos.
Y, por último, en la cuarta etapa, la supervisión del desempeño de los gerentes o de las diferentes unidades del negocio habitualmente depende, en parte, de la información contable. El papel que desempeñan los costos estándar, los presupuestos de gastos y los planes anuales de utilidades al suministrar bases para la evaluación del desempeño esampliamente reconocido por muchos negocios en el mundo. Estos instrumentos deben ser adaptados en forma explícita al contexto estratégico de cada empresa, si se quiere que sean de máxima utilidad.
Podríamos definir de otra forma a la GEC como el área que tiene bajo su responsabilidad la búsqueda del conocimiento sofisticado de la estructura de costos de la empresa, con la finalidad de lograrventajas competitivas sostenible y continuas en el tiempo.
En ella la contabilidad se utiliza básicamente para facilitar el desarrollo y la implementación de la estrategia del negocio.
Cuales con los componentes básicos de la GEC.? Son tres:
1. Análisis de la cadena de valor
2. Análisis del posicionamiento estratégico
3. Análisis de las causales de costos.
La Teoría del...
tracking img