De copérnico a kepler

Páginas: 32 (7845 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
UNIDAD IV. HACIA UNA “NUEVA CIENCIA”
10. LA REVOLUCIÓN ASTRONÓMICA: DE COPÉRNICO A KEPLER
La concepción de la astronomía en esta época es distinta de la de Copérnico pero es la dominante. Los astrónomos se dedican a construir o inventar hipótesis que resultan útiles para la visión del Universo; no es necesario que reflejen la realidad, sino que reflejen la apariencia.
La visión de Copérnicoresultaba muy difícil de admitir, era difícil admitir que la Tierra en movimiento que no se encontraba en el centro del Universo, era totalmente contradictoria a la física aristotélica.
Aspirar a un conocimiento verdadero es algo banal tanto para Copérnico como para Aristóteles puesto que la única verdad es la dada por la divinidad. Esto no implica que la teoría de Copérnico sea más verdadera quela de los antiguos, ni él lo pretendía, su intención era que esta teoría nueva fuera más simple matemáticamente.
En las primeras obras de Copérnico no hay ningún enfrentamiento con la Iglesia, sino que lo defendieron porque Lutero lo atacó, fue únicamente por no alienarse con la postura luterana. Aunque también usan su teoría para modificar el calendario, del calendario juliano al gregoriano). Elcambio se produce por el desconocimiento astronómico, la primavera comenzaba más tarde y la Navidad estaba más cercana de la Semana Santa. Se requería una reforma, algo más exacto y más ajustado. La Iglesia entonces toma el modelo de Copérnico, aunque sin creer en él.
Copérnico temió publicar se obra, no por miedo a la Iglesia, sino por la opinión de los no instruidos en astrología, por lasopiniones burlescas sobre su obra. El propio autor pretende haber demostrado ese movimiento y gracias a la demostración cesarían los comentarios sobre su obra. La idea de la Tierra en movimiento la obtiene como referencia de astrónomos antiguos.
Principio del sistema copernicano: se trataba del movimiento heliocéntrico. Lo propone con la idea de que sea verdadero, no que sea más simple. Entoncestendrá que salvar las dificultades, los problemas físicos que implica el movimiento de la Tierra.
¿Cómo podemos creer que la Tierra se mueve? Intenta que no sea una idea contraria a Aristóteles, tiene que hacerla compatible, pero en esto fracasa.
Estas objeciones serán resueltas ya por Galileo: cambia la física y el movimiento, de modo que el sistema sea verdadero, cambiando por completo la física.Las tesis se explicarán por capítulos de su obra, y únicamente las necesarias.
PRIMERA TESIS: EL MUNDO ES ESFÉRICO
Primero hay que entender que cuando se refiere a mundo es el Universo. El Universo para Copérnico es esférico, se mantiene como el Universo aristotélico. Es esférico por varios motivos, algunos son:
* Es la forma más perfectaRazones puramente
* Es la más capaz de todas las figuras pitagóricas, no
* Con ésta forma todas las cosas tienden a perfeccionarse contradice la física
de Aristóteles
SEGUNDA TESIS: LA TIERRA TAMBIÉN ES ESFÉRICAPor cualquier parte se apoya en su centro, aunque no es perfecta debido a los valles y a los montes. Da argumentos empíricos observacionales para esta demostración. Tampoco se contradice con la física aristotélica.
CUARTA TESIS: EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES ES REGULAR Y CIRULAR
Quizá una de las más importantes. Hasta aquí no se ha contradicho ninguna novedad, son ideas que no semodifican, por lo que seguimos lejos de la astronomía moderna.
El círculo es el movimiento de la esfera, su movimiento propio. Es una razón puramente especulativa. Es la razón que se da en la física aristotélica, es porque su elemento natural es el éter y el movimiento natural del éter es el círculo.
A Copérnico lo que le interesa es que el movimiento se da por principio de la esfera, no por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ptolomeo,copernico,kepler
  • Aportaciones de Kepler y Copernico
  • Copérnico, Kepler y Galileo
  • aportaciones de Isaac Newton, Johannes Kepler,y Copérnico
  • las aportaciones de issac newton, johannes kepler y copernico
  • copernico,galileo,kepler,newton
  • biografias kepler y copernico
  • Copernico galleo y kepler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS